Main logo

Todo lo que AMLO “no sabía” del caso Ovidio Guzmán

A casi una semana del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, hay varios temas que salen a relucir, sin embargo, el presidente se ha destacado por su falta de información al respecto.

Escrito en NACIÓN el

La captura y liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, evidenció más allá de las fallas en la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, la falta aparente de comunicación en el gobierno federal.

A casi una semana del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, hay varios temas que salen a relucir, sin embargo, el presidente se ha destacado por su falta de información al respecto.

Desde el viernes, Andrés Manuel ha dicho en más de una ocasión que “no sabía” sobre ciertos detalles del caso Ovidio Guzmán López.

Primero, el mismo viernes, López Obrador dijo en conferencia mañanera desde Oaxaca que respaldaba la decisión y que estaba de acuerdo.

Esto significa que el presidente no sabía lo que ocurría en Culiacán y que la decisión de liberar al hijo de “El Chapo” no fue hecha por él.

"No vale más la captura de un delincuente que la vida de las personas [...] el gabinete de seguridad tomó la decisión y yo la respaldé".

Luego, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reiteró que la decisión la tomó el gabinete de seguridad, no el presidente, quien en el momento de los hechos se encontraba viajando a Oaxaca en avión comercial, lapso en el que estuvo incomunicado.

Ayer, martes, también en conferencia matutina, Andrés Manuel aseguró que no sabía que las autoridades federales realizarían un operativo en contra de Ovidio Guzmán López.

“Yo no estaba informado (sobre el operativo), no me informan en estos casos porque hay una recomendación general. Yo creo que tenía conocimiento la Secretaría de la Defensa”

Esta mañana, el presidente volvió a demostrar en al menos dos ocasiones más las fallas de comunicación que tiene con su gabinete.  

Al ser cuestionado si tenía conocimiento que existía una orden de aprehensión con fines de extradición contra Guzmán López, antes del operativo en Culiacán, el presidente dijo que no.  

“No, no (sabía sobre la orden de extradición), porque son muchos casos, o sea, judiciales, no todos de extradición, desde luego, pero no estoy en eso”.

Luego, el presidente fue abordado sobre los rumores de que, en el operativo de Culiacán también fue detenido y liberado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, otro de los hijos de “El Chapo”.

Al respecto, López Obrador dijo que no se le informó sobre la supuesta detención de Iván Archivaldo.

“No tengo información sobre eso, no me dieron información sobre eso. Yo lo que supe es de que había este operativo ya cuando estaba en marcha”

La supuesta aprehensión y liberación de Guzmán Salazar fue dada a conocer primero por Alan Feuer, periodista de The New York Times; luego, Mike Vigil, exdirector de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), lo reiteró.

Cuando comenzaron los hechos violentos en Culiacán, primero trascendió que el detenido había sido el propio Iván Archivaldo, luego se confirmó que el detenido era Ovidio.

Sin embargo, luego de la confirmación, audios en posesión de La Silla Rota muestran a presuntos sicarios del cártel de Sinaloa festejando la liberación de Iván Archivaldo. En los mismos audios, se escuchan a los presuntos miembros del cártel de Sinaloa detallando que solo faltaba liberar a Ovidio.

Se cumplirá una semana del operativo contra Ovidio Guzmán López, aún hay muchas dudas sobre el caso, no solo para la población, sino también para el presidente.