NACIÓN

Sí hubo operativo para detener a Ovidio Guzmán: AMLO; estuve de acuerdo con liberarlo, dice

El presidente respalda la decisión tomada por el gabinete de seguridad; contradijo la versión oficial al asegurar que sí hubo un operativo contra Guzmán López

  • REDACCIÓN
  • 18/10/2019
  • 07:38 hrs
  • Escuchar
Sí hubo operativo para detener a Ovidio Guzmán: AMLO; estuve de acuerdo con liberarlo, dice
Sí hubo operativo para detener a Ovidio Guzmán: AMLO; estuve de acuerdo con liberarlo, dice (Foto Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estuvo de acuerdo con la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", cabecilla del cártel de Sinaloa.

En conferencia mañanera desde Oaxaca el presidente refirió que respalda la decisión del gabinete de seguridad de dejar ir al capo criminal con el fin de evitar una tragedia.  

"No vale más la captura de un delincuente que la vida de las personas [...] el gabinete de seguridad tomó la decisión y yo la respaldé".

La captura del hijo de "El Chapo" puso en riesgo a muchos ciudadanos, de ahí dicha decisión de liberarlo, precisó Andrés Manuel.

"Lo más importante es que no haya muertos, lo más importante es la paz"

Sobre dicha decisión, el mandatario federal aseguró que fue muy difícil tomarla, pero que fue lo mejor.

Es una conjetura de los expertos, de los adversarios, dijo el presidente sobre la debilidad del Estado que la liberación del capo demuestra.

El presidente volvió a culpar a las administraciones pasadas de la violencia que actualmente vive el país.

Por otra parte, López Obrador detalló que sí hubo un operativo derivado de una orden de aprehensión contra Ovidio con motivos de extradición.

Esto contradice la versión dada ayer por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, quien sostuvo la captura se dio por casualidad, luego que hombres armados atacaran a un convoy de militares y de la Guardia Nacional.

La versión oficial de los hechos señala que alrededor de 30 uniformados patrullaban en Culiacán, Sinaloa, cuando fueron atacados por hombres armados desde un inmueble.

Los oficiales respondieron el ataque y resguardaron el lugar, donde había cuatro personas entre ellas a Ovidio Guzmán López.

Ya neutralizado por las fuerzas federales, miembros del cártel rodearon el inmueble y comenzaron hechos violentos en diversas zonas de la capital sinaloense para que fuera liberado el hijo de "El Chapo".

Para evitar la violencia y una posible masacre en contra de los uniformados, se decidió la liberación de Guzmán López.

Andrés Manuel anunció que, acabando su conferencia, el gabinete de seguridad dará un mensaje para dar más detalles de lo sucedido en Culiacán, Sinaloa.

Desde febrero de este año, poco después de la declaración de culpabilidad del Guzmán Loera, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Ovidio Guzmán López y a su hermano Joaquín Guzmán López de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana a territorio estadunidense.

Ovidio es apodado como "El Ratón" o "El Ratón Nuevo", su madre es Griselda López, segunda esposa de "El Chapo".


rgg