Main logo

The Guardian pone en duda que AMLO haya domesticado al covid-19

Es el mismo diario británico que el pasado 4 de mayo consideró que las conferencias “mañaneras” del presidente de México son un “espectáculo sin valor”

Escrito en NACIÓN el

Luego de que México haya superado a España en muertes por coronavirus, al rebasar las 30 mil y colocarse como el sexto lugar en cuanto a los países que encabezan la estadística, el diario británico The Guardian pone en tela de juicio las afirmaciones del presidente, “el populista de izquierda Andrés Manuel López Obrador”, de que se ha “domesticado” el brote de covid-19, como afirmó antes de que el país iniciara la Nueva Normalidad.

El pasado 4 de mayo, The Guardian consideró que las conferencias “mañaneras” de AMLO son “Espectáculo sin valor”, al compararlas con las que Donald Trump comenzó a realizar a raíz de la crisis sanitaria en Estados Unidos, y destacó que la característica principal que tienen en común es que se concentran más en la promoción personal del presidente que en ofrecer información relevante.

Este domingo 5 de julio, el diario internacional resalta, además, que entre México, Colombia, Perú y Guatemala, países particularmente afectados por la pandemia, suman, por el impacto económico de la pandemia, hasta 52 millones de personas en riesgo de caer en la pobreza tras el coronavirus, de acuerdo con Eduardo Ortiz-Juárez, académico mexicano del King’s College de Londres. 

A nivel regional, The Guardian destaca que en América Latina se ubican casi la mitad de las muertes recientes de covid-19, por lo que la región está “en el ojo de la tormenta, con más de 120 mil de las 524 mil muertes por coronavirus del mundo, “y contando”.

Destaca los casos de Brasil y México como los que más muertos registran en la región, de acuerdo a las cifras oficiales, sin embargo, estas han sido puestas en duda en distintas ocasiones, al señalar un subregistro de las muertes provocadas por la covid-19.

Discrepancias en las cifras

Desde mediados de mayo, LA SILLA ROTA da cuenta de que las bases de datos oficiales muestran discrepancias en el número de decesos por el SarsCov2, incluso divergencias con los datos de gobiernos estatales. Para el día 17 de ese mes, en al menos un hospital se denunció la muerte de 50 personas, pero la mitad se le dictaminó simplemente como sospechosos por falta de pruebas de diagnóstico. 

A finales del quinto mes del año, esta casa editorial informó que la Secretaría de Salud borró el registro de tres de las 19 personas que iniciaron con síntomas de covid-19 y dieron positivo a la prueba antes del que se conocía como el primer caso confirmado del 28 de febrero. A siete les corrigieron la fecha y se agregaron otros seis casos nuevos, por lo que todavía había 15 personas que se enfermaron de coronavirus durante enero y febrero. 

Según una revisión de datos del Renapo que sugiere que el país ahora tiene más de 50 mil 000 muertes por coronavirus, publicó el diario estadounidense The Wall Street Journal, citando el reportaje de La Silla Rota titulado "Van 38 mil muertes por covid-19; López-Gatell ´esconde´ casi 18 mil".




 


(djh)