Main logo

Testigo “Juan” es “El Gil” líder de Guerreros Unidos protegido por autoridades: acusan

Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero, señaló que hay que tomar “con absoluta reserva el dicho de un delincuente”

Escrito en NACIÓN el

Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero, aseguró que la identidad del testigo colaborador que participa en el caso Ayotzinapa y es identificado como Juan por la FIscalía General de la República (FGR), es la de Gildardo López Astudillo “El Gil”, señalado como uno de los fundadores de la organización delictiva conocida como Guerreros Unidos.

“Lo identifican como testigo colaborador como Juan cuando lo cierto es que se trata de, uno de los principales perpetradores de los hechos”, afirmó el exfiscal en entrevista para Salvador García Soto.

Blanco agregó que los testimonios sobre la desaparición de los 43 normalistas que recientemente se han filtrado son “un testimonio de huida, singular o aislado, dado que señala haberse enterado de los hechos en reuniones o por la radio”.

El exfiscal señaló que hay que tomar “con absoluta reserva el dicho de un delincuente”.

¿QUIÉN ES EL GIL?

En días pasados, se filtraron testimonios de una persona identificada como Juan, pero exfuncionarios que investigaron el Caso Iguala aseguran que la identidad de este testigo es la de “El Gil”, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos en Iguala, puesto que su nombre era señalado en testimonios anteriores como quien habría dado órdenes para emboscar, retener, privar de la libertad a los normalistas y sería además responsable de los asesinatos y en los nuevos se omite su participación en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

PUEDES LEER: Fallece por covid fundador de Guerreros Unidos, ligado al caso Ayotzinapa

Una investigación de Milenio apunta que Gildardo López Astudillo fue detenido en septiembre de 2015, pero fue liberado en septiembre de 2019 por supuestamente no haberse obtenido pruebas en su contra.

Los testimonios de “Juan” se recabaron cinco meses después de la liberación de “El Gil”.

(djh)