Main logo

Fallece por covid fundador de Guerreros Unidos, ligado al caso Ayotzinapa

Mario Casarrubias Salgado, hermano de Sidronio, considerado fundador del grupo delictivo ''Guerreros Unidos'' murió tras contagiarse de covid-19

Escrito en NACIÓN el

Mario Casarrubias Salgado “El Sapo Guapo”, considerado junto con sus hermanos José Ángel y Sidronio, como fundador del grupo delictivo Guerreros Unidos, falleció este domingo en al Hospital Central Militar en la Ciudad de México, a consecuencia de covid-19.

El cuerpo fue entregado a sus familiares el día de hoy a las 8:00h para los servicios funerarios correspondientes.

Puedes leer: Hermanos Casarrubias Salgado, líderes de Guerreros Unidos 

Casarrubias Salgado falleció ayer, de acuerdo con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), informó que el pasado jueves “El Sapo Guapo” fue trasladado del penal del máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde estaba recluido, al Hospital Central Militar en la Ciudad de México tras agravarse su estado de salud por la covid-19.

A su arribo, Casarrubias Salgado, quien además padecía diabetes tipo II e hipertensión arterial sistémica, presentó un diagnóstico de caso confirmado de covid-19, neumonía atípica por virus SARS-CoV-2 e insuficiencia respiratoria aguda, por lo que se le aplicó el protocolo de tratamiento para pacientes graves.

"Cabe señalar que durante su hospitalización se le brindaron las atenciones hospitalarias de alta especialidad y trato humanitario, incluso para establecer comunicación a distancia con su familia, buscando su favorable evolución, agotando los recursos médicos al alcance. El 21 de julio, y debido al deterioro de su estado de salud, fue intubado, ya que presentaba una saturación de 72 por ciento de oxígeno", informó la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Mario Casarrubias se encontraba recluido desde 2017 en el Altiplano, él fue detenido en 2014, acusado de delitos relacionados con narcotráfico.

Hace unos días, la defensa de Casarrubias Salgado promovió un amparo reclamando presuntos actos de tortura e incomunicación.

Los hermanos Sidronio y José Ángel, son considerados por la autoridad federal, como responsables de la desaparición de los 43 alumnos de la normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó una suspensión de plano a Mario Casarrubias para que cesarán los actos denunciados y pidió que el escrito fuera ratificado por el detenido, para saber si era su deseo promover la demanda, pero no se le pudo notificar.

Mario Casarrubias fue sentenciado a 10 años de prisión por delitos contra la salud, portación de armas y posesión de cartuchos. 


kach