Main logo

Tensa espera en Defensa y Marina; esperan decisión de AMLO

Ubican a Saavedra Hernández y a Zárate como los finalistas para el relevo en el Ejército, y a Vergara Ibarra en la Marina

Por
Escrito en NACIÓN el

El nerviosismo parece desbordar ya los ámbitos tradicionales dentro del Ejército ante la espera a la que ha estado sometido el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre el relevo del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional. Lo mismo ocurre pero en menor media, en la Secretaría de la Marina, a cuya cabeza está el almirante Vidal Soberón.

El reciente diferendo público entre el general Cienfuegos y López Obrador sobre la pertinencia de una “Comisión de la Verdad” en torno a los sucesos de hace cuatro años en la zona de Iguala, Guerrero, donde se produjo la desaparición forzada y eventual asesinato de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, forma parte de los síntomas provocados por la incertidumbre, dijeron fuentes de la milicia consultadas por LSR REPORTE ESPECIAL.

El presidente electo ha declarado que a finales de este mes de octubre dará a conocer las designaciones de los futuros titulares de Sedena y Marina, lo que forma parte de la modalidad adoptada de adelantar la integración de su gabinete, lo que presidentes del pasado no hacían sino en las horas anteriores a asumir el cargo.

TE PUEDE INTERESAR: Los 4 generales que perfilan para la Sedena 

El propio López Obrador informó que solicitó a los actuales titulares de las ramas militares un escalafón con los méritos de los integrantes de más alto rango tanto en la Defensa como en Marina. Tal informe le fue entregado en los últimos días de septiembre.

Las fuentes de LSR REPORTE ESPECIAL dijeron que en el Ejército parece haber dos fuertes finalistas: los generales Alejandro Saavedra Hernández, jefe del Estado Mayor, y Emilio Zárate, oficial mayor, pero abrieron la posibilidad de que la tensión existente abra espacio para un tercero en discordia, que debería salir de entre los generales Gil Roble Arturo Granados, subsecretario del ramo, y Felipe Gurrola Ramírez, inspector y contralor. Estos dos últimos parecen ser los más cercanos al actual general secretario, Cienfuegos.

Alejandro Saavedra Hernández y Emilio Zárate, los favoritos

Gil Roble Arturo Granados y Felipe Gurrola Ramírez, también suenan

Cienfuegos mismo designó al general Saavedra Hernández como el representante de la Sedena en los trabajos del equipo de transición con el nuevo gobierno, que encabeza Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública.  Gracias a ello, Saavedra ha convivido regularmente con diversos integrantes de la próxima administración, lo que ha hecho circular su nombre como un probable sucesor en la Sedena.

Sin embargo, el surgimiento del diferendo entre el Ejército y López Obrador por el tema de Ayotzinapa atrae nubarrones sobre el futuro de Saavedra, pues a éste se le relaciona precisamente con los acontecimientos de aquel septiembre de 2014, según señalamientos de padres de los jóvenes normalistas desparecidos.

En lo que toca a la Marina, actores cercanos al proceso dijeron que parece ser un hecho que el designado será el almirante José Luis Vergara Ibarra, cercano al actual titular, Vidal Soberón, y con un reconocimiento importante tanto dentro como fuera del país. 

José Luis Vergara Ibarra

Durante décadas, la tradición en las transiciones gubernamentales ha sido que el Ejército consensue primero internamente el nombre del siguiente titular de la Defensa, con la participación del titular en funciones y de sus antecesores, especialmente los de mayor trayectoria. En la misma tradición figura que no siempre el favorito o “delfín” del general secretario en turno acaba siendo avalado por el nuevo Presidente.


AJ