Main logo

Los 4 generales que perfilan para la Sedena

De este cuarteto de altos mandos del Ejército mexicano figura el siguiente secretario de las fuerzas militares del país

Escrito en NACIÓN el

Aún hay posiciones de suma relevancia entre los futuros integrantes del gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, donde aún deben evaluar perfiles para la más alta jerarquía del Ejército mexicano.

Como La Silla Rota dio a conocer este miércoles, se barajan cuatro nombres para asumir las funciones del general Salvador Cienfuegos y encabezar la Secretaría de la Defensa (Sedena) en el próximo sexenio. 

¿POR QUÉ SEDENA PLANEABA VENTA DE PREDIO EN SANTA FE?

Aquí te presentamos la experiencia profesional de los hombres de entre quien se elegirá a su siguiente titular.

GIL ROBLE ARTURO GRANADOS GALLARDO, GENERAL

El actual subsecretario de la Defensa, a sus 65 años cuenta con toda una vida dentro del Ejército mexicano, donde destacan sus estudios de maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional, así como estudios para Oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar.

Es licenciado en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y se ha desempeñado siete veces como comandante de zonas militares en Nayarit, Baja California Sur, Sonora, Baja California, Chihuahua, Veracruz y el entonces Distrito Federal.

También ha sido jefe en el Batallón de Infantería de Veracruz, y dos veces oficial en los batallones de Baja California Sur y la Ciudad de México, en el Cuerpo de Guardias Presidenciales. Ahí en el Estado Mayor Presidencial (EMP) ha sido jefe de regiones y zonas militares, así como del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal y funciones administrativas en Recursos Humanos. 

EDUARDO EMILIO ZÁRATE LANDERO, OFICIAL MAYOR

El General de División, también con 65 años, es doctor en Educación por la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Edomex, pero además cuenta con una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.

Es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra, con estudios para Oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar, así como un curso de Observador en Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Ha sido director tres veces: en Educación Militar y Rector de la U.D.E.F.A., en la CDMX; de Artillería, también en la capital del país, y de la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios, en Puebla.

A su vez tiene experiencia como Comandante en nueve Regiones Militares, en los estados de Sinaloa, Jalisco, la CDMX, Chihuahua, de Colima, Guerrero, Chihuahua, Chiapas y Edomex. También se ha desempeñado como comandante, y cuatro veces oficial en Grupo de Comando, Regimiento de Artillería del Cuerpo de Guardias Presidenciales o del Regimiento de Artillería de la 2/a. Brigada de Infantería Independiente.

El reloj que "El Chapo" quiso regalar a extitular de Sedena

Dentro del Estado Mayor cuenta con experiencia como Jefe de Estado Mayor de la 1/a. Brigada de Policía Militar, en la CDMX, Subjefe de la 9/a. Zona Militar en Sinaloa o agregado Militar y Aéreo Adjunto a la Embajada de México, en los Estados Unidos de América, entre otros cargos.

PEDRO FELIPE GURROLA RAMÍREZ, INSPECTOR Y CONTRALOR

Cuatro días después del triunfo de AMLO, la prensa dio cuenta que el General de División sería un fuerte sucesor de Cienfuegos al trascender que entre el equipo del tabasqueño circulaba su nombre como propuesta.

Gurrola Ramírez es inspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana desde 2017, tiene 63 años y es originario de El Salto, Durango. Su carrera profesional comenzó como administrador de Defensa, siguió como Mando y Estado Mayor General y prosiguió con estudios para Oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar. Después cursó la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra, luego con un diplomado en economía política, en el Instituto de Integración Iberoamericana y culminó con una maestría en Planificación y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Ha sido 10 veces comandante en diversas regiones militares, en prácticamente todos los estados de la República, como son Guanajuato, Queretaro, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, CDMX y Puebla.

Su experiencia dentro del Estado Mayor es como jefe y subjefe en Brigada Blindada, Área de Operaciones, de la Fuerza de Tarea, Zona Militar en Sonora y de Asuntos Internacionales en la Ciudad de México.

ALEJANDRO SAAVEDRA HERNÁNDEZ, JEFE DEL ESTADO MAYOR

Desde diciembre de 2017, el general fue nombrado en su actual cargo. Ahora tiene 63 años y es originario de la Ciudad de México. Su formación académica es como licenciado en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra, además de estudios para Oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar, un diplomado en Análisis Político en la Universidad Iberoamericana y en análisis de Inteligencia Estratégica.

Dentro del Estado Mayor su carrera es como jefe y subjefe en regiones militares de los estados de Baja California, Guerrero, Yucatán, Ciudad de México, Campeche y agregado Militar y Aéreo en la Embajada de México en Canadá.

A su vez destaca su experiencia administrativa como inspector y contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, así como director regional en zonas militares, de Artillería y Seguridad Social en Chihuahua y la CDMX.

En tanto, se ha desempeñado ocho veces como comandante en regiones y zonas militares, además de dos regimientos de artillería, comendante y oficial en los estados de Guerrero, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México.

ams