Main logo

Suspenden a secretario de Juzgado por liberación de "El Mochomo"

Es acusado de cohecho, uso indebido de información, tráfico de influencias y encubrimiento que derivó en la liberación de un implicado en el caso Iguala

Escrito en NACIÓN el

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió seis meses a Marcos Aurelio González Moreno, secretario de acuerdos del juzgado Segundo Procesos Penales Federales mientras se realiza una investigación en su contra por la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo".

De acuerdo con el CJF, el funcionario es investigado por cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencia, encubrimiento, entre otros delitos que integra el Ministerio Público de la federación.

La separación del cargo se presenta a partir de una denuncia al interior del CJF que se presentó en contra del secretario, así como por una más que ayer tramitó la Fiscalía General de la República (FGR). 

“Derivado de la denuncia interna presentada por el Consejo de la Judicatura Federal el pasado 2 de julio, así como de la denuncia presentada el día de ayer por la Fiscalía General de la República, la Comisión de Disciplina resolvió suspender por seis meses al Secretario involucrado del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México”, explicó el CJF.

Según las investigaciones de la FGR, personas cercanas a José Ángel Casarrubias Salgado, entregaron dinero a funcionarios del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México para emitir un fallo a favor del capo. La entrega recepción fue grabada por autoridades ministeriales.

En la resolución, se determinó que los datos de prueba presentados por la FGR ya habían sido rechazados por jueces y tribunales por incluir pruebas que se obtuvieron a través de violaciones de derechos humanos.

El juez emitió el fallo y determinó no vincular a proceso a José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”.