Main logo

Cae “El Mochomo”, líder de Guerreros Unidos y ligado a caso Ayotzinapa

José Ángel Casarrubias Salgado fue capturado el 24 de junio a las 7:30 am, informan fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal detuvo a José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", en Metepec, Estado de México, por delincuencia organizada, sin embargo también es identificado como uno de los líderes de Guerreros Unidos, e investigado por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), "El Mochomo" fue capturado el 24 de junio a las 7:30 de la mañana y puesto a disposición del Ministerio.

El detenido ya fue traslado al penal de El Altiplano.

"El Mochomo", es hermano de Adán Zenén, “El Tomatito”; y Sidronio, “El Chino”, detenido; y Mario, “El Sapo”, todos detenidos por diferentes delitos, entre ellos, por la desaparición de los estudiantes.

Hasta la fecha ninguno ha sido condenado por la desaparición de los alumnos, sólo Mario fue sentenciado a pasar 10 años en prisión por portación de arma de fuego en noviembre de 2017. 

Llamadas telefónicas interceptadas por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles), muestran una conversación entre los hermanos Casarrubias Salgado la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 cuando se vio con vida por última vez a los estudiantes.

-Adán Zenén

¿Que paso allá abajo? 

¿Carnal todo bien? 

¿Qué hay carnal que más te han reportado 

-José Ángel:

Se nos metieron los contras con los ayoasinapas y hubo un vergaseraaa 

-Sidronio

Solo que ya llevaban 60 paquetes ya guardados y varios con san pedro de aquellos y solo heridos de este lado incluyendo la sirvienta del oso ya le dije al gil eso desde anoche que cerrara la entrada por mezcala con comunitarios y ahorita ya está el tapón ahí- y además pongamos más comunitaria en las (bandera y al menos cinco puestos de control; también con la gente de las ciudades) 

-Adán 

Y ¿con quién vemos para que le echen al intenet que todo fue planeado con el procurador?

-Gildardo López Astudillo 

Ahorita pongo unos chavos que abran paginas

-Adán Zenén 

Y que se bloqueen las carreteras para que haiga presencia del gobierno federal 

-José Ángel 

No pasa nada ya todo está tranquilo 

¿Qué crees qué paso entonces?

-Adán Zenén 

Quieren arraigar. Alos munis 

José Ángel 

-Nipedooo

Adán Zenén 

-Ahorita les vamos a echar todo el pedo a él y a la gendarmeria y al gobierno del estado

 

(djh)