Main logo

Sedena "pagó" la defensa de Cienfuegos ante la FGR

Ante los señalamientos de la DEA contra el general puso como domicilio de citatorios y notificaciones instalaciones de la Sedena

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargó de ponerle abogados al general Salvador Cienfuegos Zepeda contra las acusaciones por nexos contra el narcotráfico, así lo deja ver el expediente que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer del caso. 

Cuando fue detenido en Los Ángeles, California y posteriormente trasladado a Nueva York, el abogado del general era Edward V. Sapone.

Sin embargo, tras el retiro de cargos en Estados Unidos y su repatriación a México -luego de la intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- la Sedena le otorgó abogados a Cienfuegos Zepeda mientras la FGR lo investigaba.

Un documento del 7 de enero del 2021 firmado por el propio Salvador Cienfuegos y entregado a la FGR señala que sus abogados fueron asignados por la Sedena.

“Por medio del presente escrito vengo a designar como mis defensores dentro de la presente Carpeta de Investigación a (los nombres de los abogados, cuya identidad fue reservada por la FGR), que me fueron asignados para tal efecto por la Secretaría de la Defensa Nacional”, señala el documento.

Incluso el domicilio que Salvador Cienfuegos puso para recibir citatorios y notificaciones sobre el caso fueron instalaciones de la Sedena y no su casa en el Estado de México, donde acudió luego de dar su primera declaración ante la FGR tras su repatriación a México.

“Señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de citatorios y notificaciones el ubicado en el Campo militar número 1-J, Edificio 1, 3er. Piso, Avenida Ejército Nacional S/N, Esquina con Periférico, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México”, se lee en el documento.

Esto aunque el propio presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el Estado mexicano pagara la defensa del extitular de la Sedena.

“Cuando se trata de mexicanos que son detenidos en el extranjero, se les apoya, hay asistencia consular, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad (pagar la defensa de Cienfuegos)”, dijo el presidente el 29 de octubre durante su conferencia mañanera.

Las palabras de López Obrador se dieron dos días después que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, pidiera al gobierno que pagara la defensa de Cienfuegos

En aquella ocasión, Moreno difundió una carta firmada por el legislador Pablo Guillermo Angulo Briceño donde el tricolor exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a pagar la defensa del general. 

“(Exhortamos) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que [...] se sufraguen los gastos legales de su proceso jurisdiccional (el de Cienfuegos) en Estados Unidos de América en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana”, señala la carta del PRI.

El general no pagó por cuenta propia su defensa, pese a que en su última declaración patrimonial como titular de la Sedena presumió una fortuna de 13 millones 865 mil 443 pesos, así como dos casas compradas ese mismo año por 5 millones 396 mil pesos y un millón 200 mil pesos, respectivamente; más un automóvil de millón 659 mil 910 pesos.