Main logo

Defensor de capos, sectas y pandillas: el nuevo abogado de Cienfuegos

Edward V. Sapone presume ser abogado defensor penal del Gobierno de México a través de su Consulado en Nueva York

Escrito en NACIÓN el

El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, cambió de abogado a un día de su primera audiencia en Nueva York, Estados Unidos. 

El nuevo abogado de Cienfuegos Zepeda es Edward V. Sapone, según informó el periodista estadounidense, Keegan Hamilton, uno de los que cubrió el juicio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Sapone es el fundador del bufete de abogados Sapone & Petrillo y tiene una larga experiencia siendo abogado defensor. 

En su lista de clientes destacan capos, miembros de sectas e incluso pandilleros, según consta en la página oficial del Sapone.

Presume ser, entre otras cosas, el abogado defensor penal del Gobierno de México a través de su Consulado en Nueva York.

Fue abogado defensor en el polémico caso de NXIVM, la secta sexual escondida en una empresa multinivel. Juicio en el que su fundador Keith Raniere fue sentenciado a cadena perpetua. 

Señala, incluso, que su intervención en el caso contra el asesor de un presidente de México, sin detallar quién, resultó en que no se presentaran cargos penales.

Sapone también defendió a uno de los miembros de la pandilla Los Trinitarios, acusados del asesinato de Lesandro Guzman Feliz, un joven de 15 años. 

El abogado destaca, en su currículum, haber conseguido una sentencia de 14 años a un líder de pandilla que pudo haber recibido 45 años de prisión.

A otro capo de la droga, Sapone le consiguió una sentencia de menos de 16 años cuando enfrentaba en las acusaciones una cadena perpetua. 

En una acusación de falsificación de Nike Air Jordan por 70 millones de dólares, Sapone logró que el acusado saliera en seis horas y le dieran libertad supervisada.

Muchas veces a lo largo de su carrera legal, Sapone convenció a los fiscales de que abandonaran el caso o acuerden no presentar cargos. 

En casos de alto nivel, Sapone se han publicado en The New York Times, Wall Street Journal, Bloomberg Business Week, entre otros.

En temas más personales dice: “Lee la Biblia todos los días, alimenta y viste a las personas sin hogar todos los miércoles, viaja a Haití en misiones de socorro y ayuda a su esposa a criar a cuatro hijos”.

Salvador Cienfuegos está acusado de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de drogas por la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La DEA señala a Cienfuegos de ser socio del cártel de los Beltrán Leyva, a quienes protegió en el estado mexicano de Nayarit.

También lo acusan de facilitar sus actividades delictivas combatiendo a los enemigos del cártel y de cooptar a otros funcionarios y militares para que formaran parte de la red de corrupción del narcotráfico.

De ser declarado culpable, el general podría recibir una sentencia desde los 10 años de prisión hasta la cadena perpetua.

 

rgg