Main logo

Sector salud era botín para unos cuantos: Alcocer

Alcocer reconoce que la inversión en salud es insuficiente. Al final del sexenio deberá representar el 6% del producto interno bruto, el doble de lo que se dest

Escrito en NACIÓN el

El sector salud perdió el camino y se convirtió en botín para unos cuantos, de acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

A cuatro meses de la nueva administración federal, Alcocer Varela, reconoció que todavía no hay grandes avances, aunque está convencido de que la federalización de los servicios se alcanzará antes del plazo de dos años, fijado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puedes leer: Arranca compra centralizada de medicamentos para el sector salud

Anunció que ya son 10 entidades las que han firmado el acuerdo para recentralizar la administración de los servicios del ramo y hay pláticas con los gobiernos de otros cinco estados, por lo que en los próximos días el número aumentará.

En esos acuerdos se autoriza a la Federación a tomar el control de la nómina, a fin de mejorar el control de pagos, así como la creación y asignación de plazas.

Para ello, la Ssa retomará el sistema informático que utiliza la SEP. Desde ahí se supervisará la creación de puestos y los diferentes conceptos de pago, mientras los recursos se hacen llegar a los estados por conducto de la Tesorería de la Federación.

Los convenios incluyen el apoyo del gobierno federal para rescatar obras inconclusas, remodelaciones y el mantenimiento que haga falta, así como la adquisición de equipo.

Alcocer Varela explica que la recentralización administrativa tendrá variantes de acuerdo con las necesidades de cada entidad. Esto es en lo inmediato porque a mediano plazo, se prevé realizar una reforma integral a la Ley General de Salud para formalizar la federalización.

El secretario adelantó que en los siguientes años sólo se construirán hospitales universales y unidades médicas que formen parte de una red integrada de servicios.

La construcción de los hospitales universales será para cubrir necesidades, pero no por número de camas, sino por eficiencia, porque de nada sirve tener un gran edificio pero semivacío por diferentes razones. Otra es que cualquier nueva construcción se aprobará sólo si forma parte de una red integrada de servicios, es decir, que esté enlazada con centros de salud, hospitales de segundo y tercer nivel.

También se tomará en cuenta la participación de otros sectores, a fin de garantizar que habrá la carretera y el transporte para llegar a la unidad médica.

En cuanto a la infraestructura, se han encontrado 100 hospitales abandonados, de los cuales alrededor de 60 podrían concluirse este año para después dotarlos de equipos y personal.

Alcocer reconoce que la inversión en salud es insuficiente. Al final del sexenio deberá representar, por lo menos, 6 por ciento del producto interno bruto, el doble de lo que se destina actualmente.

El secretario comenta que como parte de la estrategia para construir el Sistema de Salud para el Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social será el punto de arranque mediante IMSS-Bienestar, con su red de clínicas y hospitales rurales.

El siguiente paso, será plantear la reorganización de IMSS, Issste y los servicios médicos de Petróleos Mexicanos para lograr la integración y homologación de la atención.

Con información de La Jornada


kach