Main logo

Entre precariedad y negligencia: mujeres dan a luz en hospitales de Sonora

Desde febrero de 2018 a la fecha, se han investigado cinco casos por negligencia médica en Sonora; tres en perjuicio de mujeres embarazadas en labor de parto

Escrito en ESTADOS el

La seguridad de las mujeres embarazadas en hospitales públicos de Sonora, depende de la capacidad de camas disponibles al momento de presentarse la labor de parto, por lo que el estado de salud, tanto de la madre como del hijo corre riesgo por no ser atendidos de manera oportuna.

La consecuencia de la falta de equipamiento en nosocomios del estado, la sufrió una mujer en Cananea el año pasado, la cual no logró ver nacer a su hijo, pues minutos antes de dar a luz falleció por preeclampsia en una camilla del Hospital General de dicho municipio, en espera de ser atendida por personal médico.

Tal acontecimiento, quedó expuesto en una recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por negligencia médica a la Secretaría de Salud de Sonora en marzo de 2018.

La recomendación emite lo siguiente:

Por violación a los derechos humanos calificada como violación de autoridad administrativa y negligencia médica en contra del personal del hospital general de cananea, sonora, por lo que se emitieron las siguientes acciones de recomendación:

PRIMERA.- Otorgar por medio de las instituciones de salud, los servicios médicos necesarios, y suficientes, que garanticen el derecho a la vida de todas las personas, en particular de aquellas que por su condición económica, deban utilizar los servicios públicos del estado.

SEGUNDA.- En todos los hospitales y clínicas pertenecientes a la secretaría de salud pública del estado, se diseñe e imparta un programa integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos, con especial énfasis en el contenido, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas en materia de salud a que se hace alusión en el cuerpo de la presente recomendación.

TERCERA.- Se tomen las medidas necesarias que garanticen la atención médica adecuada en el área de urgencias de todos los hospitales, y clínicas pertenecientes a la secretaría de salud pública del estado, a fin de establecer un diagnóstico presuntivo, que permita manejo y pronóstico inicial del paciente, y sobre todo analizar por parte de dicho personal médico a detalle los antecedentes ginecoobstétricos de la mujer durante su embarazo.

CUARTA.- Se dé inicio de manera inmediata, al o a los procedimientos legales y/o administrativos a que haya lugar, en contra de los probables responsables de la violación a la prestación del servicio público y al derecho a la salud de la v, así como el derecho a la vida de la recién nacida (finada), y sean sancionados conforme a derecho, tomando en consideración lo fundado y motivado en el cuerpo de esta recomendación.

QUINTA.- Se adopten las medidas de carácter preventivo para evitar la repetición de actos indebidos a la prestación del servicio público, y al derecho a la salud, como los que dieron origen a la presente recomendación y se tomen las medidas necesarias para evitar que la secretaría de salud del estado de sonora, así como las dependencias que estriben de ella, la mala práctica médica que nos ocupa.

De no llegar a un acuerdo mediador con los familiares de la víctima, la Secretaría de Salud deberá ofrecer indemnización a los afectados a fin de que se privilegien sus derechos humanos, cita la instancia al final de esta recomendación.

La resolución de las recomendaciones, solamente puede darse una vez agotado el procedimiento de queja correspondiente, en el cual se da a las partes la oportunidad de ser oídas y aportar las evidencias que consideren apropiadas para su defensa.

También puedes leer: Familias resultarán afectadas, si gobierno federal no subsidia luz en Sonora

Cinco veces ha remitido la CDEH recomendaciones por negligencia a la Secretaría de Salud de Sonora

Pedro González Avilés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que de febrero de 2018 a la fecha, se han investigado cinco quejas por negligencia médica en Sonora, de las cuales tres son en perjuicio de mujeres embarazadas en labor de parto, una en Cananea, otra en Hermosillo y una en Magdalena de Kino.

De las cuales dijo, se ha emitido una recomendación a la Secretaría de Salud, en la que se refiere al caso de Cananea, pues la mujer embarazada sufría de preeclampsia y al no ser atendida a tiempo, falleció en el hospital.

El Ombudsman omitió el nombre de la víctima embarazada, en tanto la secretaría de salud no solvente las recomendaciones emitidas por este órgano defensor de los derechos humanos en el estado.

Nuevo caso de negligencia a embarazada sacudió al sistema de salud del estado

En el hospital general de Magdalena de Kino, Sonora a un menor recién nacido se le conectó como máscara de oxígeno un trozo de garrafón de agua, pues el nosocomio carece de equipamiento médico profesional.

Lidia creyó que lo más difícil de dar a luz, sería el momento en que se le rompió la fuente y por las premuras terminó trayendo a su hijo a la vida dentro de un taxi dado que el hospital de Magdalena de Kino, Sonora no tenía cupo para más personas y pese a que estaba en labor de parto, le pidieron que se retirara del centro de salud.

Una vez que dio a luz por fuera del hospital, el pasado 11 de febrero, para ella lo peor ya había pasado y solo hacía falta la revisión médica de su bebé en el nosocomio, para confirmar que el estado de salud de su hijo era el adecuado, sin embargo, la primera valoración de los médicos indicó lo contrario, habría que colocar al bebé en una incubadora con oxígeno.

También puedes leer: Carencia y trato inhumano en hospital de Sonora; improvisan incubadora con garrafones

Pero la falta de equipamiento en dicho hospital ubicado en el pueblo mágico al norte de la entidad, impidió que el bebé de Lidia y José Luis Valdivia, recibiera la atención debida, dado que el personal médico tuvo que improvisar el aparato con un trozo de garrafón de agua que colocaron y conectaron en simulación a una incubadora.

Tal acto causó gran indignación para la familia y la sociedad en general por el trato considerado inhumano a la madre de familia, por lo que de inmediato la abuela, madre de Dalia, denunció esta suceso a través de redes sociales

Ya investiga queja la CEDH

Por oficio la Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga el caso de la familia de Magdalena de Kino que denunció públicamente la falta de atención médica para su bebé recién nacido y el uso de un garrafón de agua como máscara de oxígeno, informó Pedro González Aviles.

El presente de la CEDH dijo que en un plazo de uno a dos meses se emitirá un dictamen de la dependencia a la Secretaría de Salud por la queja de negligencia médica, en tal resolutivo se emitirán las observaciones o en su caso el acuerdo de no responsabilidad.

“Dependiendo de lo que arroje el informe que brinden las autoridades, si el informe es claro y preciso pues el asunto se va a resolver rápido pero sí del resultado se desprende qué hay necesidad de llamar a declarar personas, pues eso tardaría de un mes a dos meses”.

El presupuesto ejercido por la Secretaría de Salud en 2018 fue de 11 mil millones 690 mil 394 pesos.

bl



Carencia y trato inhumano en hospital de Sonora; improvisan incubadora con garrafones