Main logo

Se dispara costo de Tren Maya en 710% en 5 meses

En cinco meses el costo paso de 120 a 972 millones de pesos, de acuerdo con las fichas técnicas del Proyecto General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo

Escrito en NACIÓN el

Los costos para realizar los estudios de preinversión para la construcción del Tren Maya aumentaron 710% en cinco meses, al pasar de 120 a 972 millones de pesos, de acuerdo con las fichas técnicas del Proyecto General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Puedes leer: EU, dispuesto a invertir en el Tren Maya: AMLO

Los cálculos iniciales de distintas investigaciones se presupuestaron a bajos precios y se omitió una serie de nuevos análisis necesarios, los cuales pasaron de 10 a 24. En conjunto, ambos factores elevaron el costo total de la obra.

Aunque se ha descartado afectaciones del medio ambiente, el estudio de preinversión de abril detalla que habrá un pago “por compensación ambiental por la remoción de aproximadamente 750 hectáreas de selva”, equivalentes a poco más del parque de Chapultepec. El Fondo Forestal Mexicano recibirá 48 millones 204 mil pesos por esta determinación.

El incremento en los costos del Tren obedece también a los estudios de Factibilidad Ambiental, que incluyen la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra, la evaluación técnica que justifique el cambio de suelo, “los pagos por compensación ambiental” y la elaboración e implementación de un programa de mitigación y seguimiento al medio ambiente.

Otro punto que eleva el costo contempla la adjudicación de asesoría técnica, el anteproyecto conceptual para nuevas comunidades y un programa de seguridad. Para todo este paquete se previó originalmente 20 millones de pesos y para abril se determinaron 120 millones, es decir, un incremento de 500 por ciento.

Es el mismo caso del concepto de Estudio Legal, con el que se dará sustento jurídico a las bases de licitación del Tren Maya, los derechos de vía y el otorgamiento de la concesión se elevó 400 por ciento, al pasar de 11 a 55 millones de pesos en igual periodo.

Otra modificación se encuentra en el “Estudio Financiero del Proyecto”, en el que se contempla ahora una asesoría económica-financiera para la estructuración del tren, por lo que pasó de 11 a 52 millones de pesos.

Mientras que para el estudio de Impacto Social, este pasó de 15 a 81 millones de pesos, porque se le agregaron dos análisis: Proyección de Impacto Antropológico y Propuesta Política de Desarrollo Territorial y Sistema Agroalimentario para el Desarrollo Regional del sur-sureste.

Al proyecto también se agregó la Evaluación para la liberación de derecho de vía, que pasó de 12 a 110 millones. “Estudio de Mercado”, que aumentó de 11 a 40 millones. Estudio de demanda, cuyo costo pasa de 11 a 40 millones, así como el Análisis de costo-beneficio con un valor inicial de 8 millones y finalmente costará 35 millones, y por último el Estudio de salvamento Arqueológico, que pasó de 7 a 95 millones.

Además se agregaron tres estudios más: de Movilidad, con un costo de 90 millones de pesos, de Sensibilización Social con un valor de 30 millones de pesos, y un Estudio de mecánica de suelos, que tendrá un precio de 40 millones de pesos.

Con información de Milenio


kach