Main logo

Tren Maya va; AMLO anuncia presupuesto de 16 mmdp para 2019

El presidente electo dialogó a puerta cerrada este domingo con los gobernadores constitucionales y electos de los estados por donde cruza el tren

Escrito en NACIÓN el

Luego de que este domingo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reuniera con los gobernadores constitucionales y electos de los estados donde se prevé que pase el Tren Maya, anunciaron que el proyecto se iniciará con una inversión de 16 mil millones de pesos y podría quedar listo en los próximos tres o cuatro años.

En la reunión en un hotel de Palenque en Chiapas, López Obrador dialogó con Manuel Velasco, Rutilio Escandón, Arturo Núñez, Adán Augusto López, Rolando Zapata, Mauricio Vila, Alejandro Moreno y Carlos Joaquín González, representantes de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El presidente electo reiteró su propósito de que la obra sea realizada en el tiempo previsto y se cuide la licitación de la obra y explicó que como no habrá tolerancia a retrasos él supervisará de manera personal el avance de los trabajos del Tren Maya.

Hay una mala costumbre de que se proyecta un tiempo de terminación de la obra y se va un año adelante, a veces hasta dos, tres, los ejemplos sobran, yo no quiero que sea así, quiero que se cumpla con el programa (...) no vamos a aceptar excusas que siempre hay. Así como soy terco, perseverante, y cuando se trata de un proyecto de estos lo tengo en la cabeza y voy a estar evaluando, dándole seguimiento personalmente”, dijo.


Recordó a los presentes que cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, de esa manera trabajó para garantizar la finalización de las obras públicas más importantes:

“Cuando iniciamos la construcción de los segundos pisos iba yo casi diario a la obra, estaba pendiente de la colocación de las trabes y de cómo se avanzaba y por qué se detenía, o sea, voy a estar en el terreno, les ofrezco disculpas por anticipado porque soy muy molesto, muy insistente. Nosotros no queremos vernos implicados en eso, queremos que se calcule de la mejor forma posible”, aclaró.

Se prevé que para la construcción del Tren Maya sean edificadas 17 estaciones en un recorrido de 150 mil kilómetros por las ciudades de Palenque, Tenosique, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulúm, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún, Valladolid, Chichen Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Campeche.


fmma