NACIÓN

Refuerzo de vacuna covid para adultos mayores será en diciembre: AMLO

El mandatario informó que la vacunación probablemente inicie el martes 7 de diciembre en adultos mayores de 65 años

  • REDACCIÓN
  • 04/12/2021
  • 13:38 hrs
  • Escuchar
Refuerzo de vacuna covid para adultos mayores será en diciembre: AMLO
(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

El refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para adultos mayores probablemente comenzará a aplicarse a partir del martes 7 de diciembre en México.

Ante la temporada de invierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en conferencia de prensa en Toluca, que es muy probable que la tercera dosis comience a aplicarse a adultos mayores de 65 años.

AMLO señaló que el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario, Hugo López-Gatell ya se encuentran elaborando un plan de vacunación para las dosis de refuerzo.

La única marca de la vacuna que no se aplicará a los adultos será Pfizer, pues indicó que esa se guardará para los jóvenes, ya que esa es la única autorizada para vacunar a menores de edad con y sin comorbilidades. 

“NO HAY PRUEBAS DE QUE ÓMICRON SEA PELIGROSA”: AMLO

El presidente descartó que exista un repunte de contagios y muertes por covid-19 en el país tras la llegada de ómicron y reiteró que se reforzará el plan de vacunación.

“Quiero decirle a la población que estamos pendientes, atentos y que hasta ahora no hemos tenido un repunte en la pandemia de nuestro país, sin embargo vamos a reforzar la vacunación, porque eso es lo que está demostrado que ayuda”.

López Obrador criticó el tratamiento de la nueva variante luego de que la OMS determinó que era una cepa de preocupación y señaló que hubo sensacionalismo y por eso la gente se asustó a tal grado que incluso afectó a la economía mundial.

“La OMS hace un reporte y dice que es de preocupación, eso se interpretó como que era una variante muy peligrosa y -ahora sí que- cundió el pánico y hubo bastante sensacionalismo, la gente se asustó y se afectó la economía, se afectaron las monedas, hubo depreciación de monedas, nerviosismo en el mercado financiero en el mundo”. 

No obstante resaltó que la misma doctora que detectó la variante en Sudáfrica informó que los efectos son leves y que hasta el momento no se ha demostrado que sea una variante más agresiva que las anteriores.

El primer caso en México se confirmó el 3 de diciembre, se trata de un hombre de 51 años que viajó a Sudáfrica y tras seis días de estancia en México presentó síntomas respiratorios alusivos a la covid-19 por lo que decidió internarse y permanecer voluntariamente en un hospital de la Ciudad de México a pesar de que su sintomatología es leve y su saturación de oxígeno es de 95.

TAMBIÉN LEE: Confirmado: ómicron ya llegó a México

Su muestra fue enviada al Indre, en donde determinaron que el hombre posee la variante ómicron del virus SARS-CoV-2.

na