Main logo

Confirmado: ómicron ya llegó a México

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso positivo de la variante ómicron en México; es un hombre de 51 años proveniente de Sudáfrica

Escrito en NACIÓN el

México reportó el primer caso de la variante Ómicron del virus SarsCoV2, se trata de una persona de 51 años que viajó a Sudáfrica y tiene un cuadro leve, confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Asimismo, se está dando seguimiento a otras personas que tuvieron contacto con él, aunque no presentan síntomas.

La noticia del primer caso de la variante de covid se confirmó esta mañana, aunque desde anoche ya había información de que la muestra de una persona era estudiada en el Indre.

“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, indicó López Gatell.

“Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”, destacó el subsecretario.

La Secretaría de Salud detalló que la persona portadora de la variante ómicron arribó a México el 21 de noviembre y seis días después presentó sintomatología característica de covid leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre.

Señaló que la prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo y que durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95%.

La dependencia informó también que la persona que dio positivo a la nueva variante se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

Indicó que el 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.

Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron.

La Secretaría de Salud indicó que hasta el momento, las personas que tuvieron contacto con el primer caso no registran síntomas, signos de alarma o positividad al virus Sars-CoV-2

El subsecretario señaló que desde el 26 de noviembre se estableció un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de covid en personas que llegan de cualquier país.

Sin embargo, reiteró que “cerrar  fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”, que ha sido la misma postura que tomó México desde el inicio de la pandemia.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte.


¿SE SUSPENDEN FESTEJOS NAVIDEÑOS? ESTO DICE SALUD


Al ser cuestionado sobre si habrá otras medidas por la nueva variante ante las celebraciones y fiestas que se realizan en diciembre, el subsecretario López Gatell dijo que las recomendaciones son las mismas que se han dicho desde que inició la pandemia y recordó que se mantienen los lineamientos del semáforo covid, de seguimiento de casos y de hospitalización entre otros.

“El llamado concreto es a vacunarse, pero no por ómicron, hay que vacunarse por covid-19, por cualquier variante que exista o que haya existido”, indicó.

 

LLAMAN A NO ENTRAR EN PÁNICO POR ÓMICRON EN CDMX

La secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, pidió no entrar en pánico ante el primer caso de la variante ómicron detectado en la capital mexicana.

“Es muy importante que las personas no entren en pánico, conserven la calma y sepan que la forma de afrontar esta nueva variante sigue siendo con las mismas medidas y con la vacunación como una protección fundamental”, señaló en conferencia.

López Arellano hizo un llamado a las personas rezagadas, así como a los jóvenes de 15 a 17 años a vacunarse.

Insistió en el uso de medidas sanitarias, como cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial y sana distancia.


LOS PRIMEROS REPORTES DE ÓMICRON EN MÉXICO


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que está por confirmarse el primer caso de la variante Ómicron en México, aunque dijo que “al parecer sí”.

En conferencia mañanera de este viernes, López Obrador destacó que se trata de un mexicano proveniente de Sudáfrica que se encuentra en un hospital privado con síntomas de covid.

“Al parecer sí ya es el primer caso de la nueva variante ómicron, pero estaba por confirmarse”, lanzó.

El mandatario manifestó que está en un hospital de buen nivel de la Ciudad de México y no está grave.

El presidente dijo que el paciente decidió permanecer en el hospital hasta tener los resultados de laboratorio.

Indicó que una de las cosas que tiene esta variante es que no es dañina, no tiene más peligrosidad que las otras variantes hasta ahora.

Un caso de covid de la variante ómicron en México estaría ya confirmado en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) luego de que una persona llegó al país procedente de Sudáfrica, de acuerdo con información del periodista Pascal Beltrán del Río.

Al corte de las 22:10 horas, la Secretaría de Salud del gobierno federal no ha dado alguna confirmación al respecto.

Información extraoficial señala que este jueves se detectó un caso de Ómicron en México, datos del paciente hospitalizado se están analizando en el Indre.

También, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtieron que la variante sudafricana de covid-19, ómicron ya podría estar muy probablemente en territorio mexicano; sin embargo precisaron que no es motivo de alarma, sino de precaución. 

¿QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA ÓMICRON?

La Variante Delta, principal mutación presente en la tercera ola covid en México fue, al menos en sintomatología, más agresiva con los pacientes según los datos que ha recabado la Organización Mundial de la Salud hasta el momento. 

La variante ómicron puede manifestarse en el cuerpo humano como: fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal, dolor de garganta, secreción nasal, taquicardias y sudoración nocturna. 

Por otro lado la principal alerta de delta fue el cansancio, seguido de la falta de aire, bajo nivel de oxigenación, presión arterial alta, pérdida del olfato o gusto, fiebre, tos persistente y taquicardias.

¿HAY OTRAS SEÑALES QUE INDIQUEN LA PRESENCIA DE ÓMICRON EN MÉXICO?

Una de las razones que llevó a los especialistas a pensar que esta variante podría estar entre los mexicanos, es la proximidad con Estados Unidos, pues recientemente se anunció su presencia en California.

“Es posible que lugares fronterizos con el país norteamircano ya tengan la presencia de Ómicron”, apuntó el doctor Samuel Ponce de León.


El coordinador de la Comisión Universitaria para la atención de la Emergencia del Coronavirus aceptó que existen pocos datos sobre Ómicron debido a su reciente identificación, sin embargo la experiencia aprendida a lo largo de casi dos años de pandemia en México debe servir como manual.

“El contagio se evita de la misma manera que las otras variantes: uso de cubrebocas, ventilación de espacios y vacunación para evitar complicaciones en casos graves”. 

(Fotografía: Especial)

¿POR QUÉ HAY MÁS VARIANTES DEL VIRUS SARS-CoV-2? 

El investigador del Laboratorio Origen de la Vida, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Rodrigo Jácome Ramírez explicó que las mutaciones son parte del proceso natural de cualquier virus y que ninguna debe “espantar” a la población. 

Adicionalmente, destacó que un virus como el SARS-CoV-2 muta rápidamente debido a que actúa mediante ARN y su mecanismo de acción consiste en infectar a otras células y así rápidamente se replican las proteínas virales, que en comparación con los virus ADN deben pasar por todo un proceso de transcripción del material genético, el cual lleva más tiempo.

(Fotografía: Especial)

ESPECIALISTAS PIDEN A MÉXICO HOMOLOGAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN

En la mesa de opinión de El Heraldo de México y La Silla Rota, especialistas en materia de salud pidieron al gobierno federal y de los estados a homologar las medidas de prevención con las de otros países para hacerle frente a la nueva variante.

Entre las opciones están: obligar a la población a vacunarse, pedir una prueba PCR con mínimo 48 horas de vigencia a los viajeros que entren al país, así como un esquema de vacunación completo. 

(Fotografía: Especial)

Por otro lado, el investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM-Xochimilco, Rafael Bojalil criticó el mecanismo de actuación de las autoridades de salud ante Ómicron.

“Se está repitiendo el mismo error que se ha cometido desde el inicio de la pandemia en México, si no mal recuerdan, las autoridades de salud dijeron que (el covid) no era más peligroso que una gripa y que tendríamos un escenario catastrófico si llegábamos a 60 mil fallecimientos”.

Sin embargo esa cifra se rebasó hace mucho tiempo y actualmente se localiza en 294 mil 428 decesos por covid-19.

Bojalil desaprobó que en medio de una nueva variante, de la que se tiene poca información, se haya llamado a una concentración masiva de personas en el Zócalo de la Ciudad de México por el tercer informe de gobierno de López Obrador y advirtió que habrá consecuencias.

Ante el avance de esta nueva mutación, el investigador recomendó no acudir a concentraciones masivas, no dejar de lado el cubrebocas -mismo que AMLO dijo que no sería obligatorio en su evento- y tener calma para esperar a que haya más información de Ómicron.

TAMBIÉN LEE: AMLOFest 2021: la marea blanca y guinda sin miedo a la covid-19

VACUNAS ANTICOVID SON EFECTIVAS CON ÓMICRON

El miércoles 1 de diciembre, la Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGS-SA, por sus siglas en inglés) presentó ante la comisión de Salud del Parlamento avances preliminares del estudio de la variante Ómicron y se expuso lo siguiente: 

"Tenemos certeza de que las vacunas son la herramienta que puede impedir que la enfermedad sea grave y se necesite hospitalización", señaló Richard Lessels, experto en enfermedades transmisibles.

Sin embargo, aún es impreciso saber cómo evolucionará esta nueva variante debido a que en Sudáfrica gran parte de la población apenas está recibiendo la vacuna contra la covid-19 o bien, pasando la enfermedad. 

"Es complejo decir cuál será la evolución. La genética de la Ómicron es completamente diferente de la Delta, o de las variantes anteriores".

Otro aspecto en el que se centra el estudio es la transmisibilidad y en lo que a este respecta aún desconocen si el periodo de incubación es el mismo que se tiene registrado hasta ahora con las otras variantes -cinco días- pero en definitiva, recalcaron que las vacunas impiden casos de covid grave.

na