Main logo

Reformula INE acuerdo en paridad de género en candidaturas a estados

El INE reformula el acuerdo respecto a la paridad de género, ahora serán siete y no ocho, el número de candidaturas de mujer a gubernaturas

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral reformuló el acuerdo respecto a la paridad de género en las candidaturas a gobernador 2021, tras las reuniones sostenidas con dirigentes de partidos políticos anoche. Ahora serán siete y no ocho, el número de candidaturas de mujer a gobernadora de un total de 15. Las 8 restantes serán candidatos.

Puedes leer: Senado va contra acuerdo de paridad del INE; amaga meter controversia

También precisa sanciones para los partidos que no cumplan con la medida. "Si algún partido político no cumple con lo establecido en el presente acuerdo será requerido por el Organismo Público Local para que, en un plazo de 48 horas, realice la sustitución pertinente para cumplir con el principio de paridad. Una vez transcurrido el plazo señalado sin que el partido político, coalición o candidatura común, haya realizado el cambio requerido, se le negara el registro a la a las candidaturas que corresponden y perder el derecho de postular candidatura en la o las entidades respectivas", advirtió.

En caso de que los partidos presenten sus candidaturas éstas deberán ser avaladas por el INE mediante un dictamen, para asegurar el cumplimiento de la ley en términos de paridad de género. Y agrega, “tratándose de un partido político nacional el INE realizará un sorteo entre las candidaturas de género mayoritario realizadas por este para determinar cuál o cuáles de aquellas perderán su candidatura, hasta satisfacer el requisito de paridad entre los géneros, e informará lo conducente para que los OPL procedan a la negativa del registro o a la cancelación de la candidatura".

También señala plazos. En el caso de los OPL tendrán como límite el 31 de enero para informar al INE los criterios aprobados al respecto en sus entidades. Y a su vez el INE tendrá como límite el 2 de abril la respuesta a la misma. 

En este nuevo acuerdo ampliado en un promedio de 10 cuartillas, el INE fortaleció los argumentos jurídicos que le facultan a proponer esta decisión. Entre ellas abundó de manera exhaustiva que la equidad de género es un derecho humano a nivel nacional e internacional. "Es el principio de paridad de género en el bloque de constitucionalidad sistema normativo y en la jurisprudencia nacional", expuso; y respaldó sus argumentos en legislación internacional, nacional, la constitución mexicana así como jurisprudencias de la Corte. Resaltó también las modificaciones a las leyes realizadas por el congreso en 2019 y este año para garantizar la equidad de género como un derecho.

"A partir de lo dispuesto en el marco jurídico internacional, convencional y nacional así como la doctrina judicial, se puede afirmar que en la renovación de los poderes ejecutivos locales aplica el principio de la paridad entre los géneros en la postulación de las candidaturas", señala; de esta manera responde a los cuestionamientos hechos por los partidos y de los cuales La Silla Rota informó ayer cuando los partidos políticos cuestionaron: facultades del INE para hacer esta propuesta y considerar que no hay específicamente una ley en la que se señale que el 50% de las candidaturas deben ser para mujeres.

"Tomando en consideración la referida reforma de paridad de género publicada el 6 de junio de 2019 y la argumentación de la Corte, resulta evidente que debe aplicar la paridad en la postulación de candidaturas para renovar a las personas titulares de los poderes ejecutivos locales", responde el INE en este nuevo acuerdo. "Exceptuar la aplicación del principio de paridad de género a cualquier cargo de elección popular es ir en franca oposición al espíritu y directrices constitucionales de la reforma paridad en todo", argumentó.

Precisó que si bien el Congreso no dotó de un número mayor de normas para definir esta regulación, eso no significa un impedimento para aplicarla en unos comicios de Baja California, Baja California sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.


kach