Main logo

Red Nacional de Refugios pide a AMLO ampliar presupuesto para todo el año

149 organizaciones piden que se les dé la oportunidad de reunirse con el presidente para exponerle las problemáticas que tienen estos centros

Escrito en NACIÓN el

La Red Nacional de Refugios para mujeres víctimas de violencia extrema y más de 140 organizaciones de la sociedad civil le solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que impulse acciones para que se les otorgue el presupuesto necesario para operar los 12 meses del año y que los recursos se asignen de una forma distinta, no a través de convocatorias, con el fin de evitar situaciones como la que se presentó la semana pasada.

El jueves pasado el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que informó la suspensión de la convocatoria pública para la asignación de subsidios a estos refugios y centros de atención externa, la cual fue lanzada de nuevo el sábado por la noche.

Esta situación encendió las alarmas, ya que sin los recursos se ponía en peligro a 20 mil mujeres y niños que reciben apoyo en estos espacios. Por esa razón, la Red Nacional de Refugios, que dirige Wendy Figueroa Morales, y 149 organizaciones piden que se les dé la oportunidad de reunirse con el presidente López Obrador para exponerle algunas de las problemáticas que tienen estos centros.

Piden ONG reforzar programas para evitar violencia contra mujeres

La principal limitante es que el presupuesto que se les otorga cubre sólo ocho meses, de mayo a diciembre, además de que se les entregan los recursos después de un largo tiempo de que cerró la convocatoria.

Ante esta situación las organizaciones quieren proponerle al mandatario que se impulse una política de Estado para refugios y centros de atención externa. La acción principal es que se “contemple un programa presupuestario etiquetado que cubra los 12 meses y que tenga liberación oportuna, con reglas de operación y transparencia, dejando de ser convocatorias que tengan el riesgo de eliminarse o suspenderse, como sucedió en días pasados, aunado a que la vida de las mujeres no puede depender de convocatorias ante la ola de violencia que existen en nuestro país”.

Asimismo, le solicitaron que se instale una mesa de trabajo en la que participen las secretarías de Salud, de Hacienda, de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Cámara de Diputados y las organizaciones, para que dialoguen sobre la manera en la que se pueden eficientar y transparentar los subsidios que se otorgan a estos refugios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en el país hay 72 refugios, 41 de ellos son de la Red Nacional de Refugios, que además tiene 39 centros de atención externa en 28 estados del país para atender a mujeres y niños que han sido víctimas de violencia extrema.

mlmt