Main logo

Los temas clave de la mañanera de AMLO

La termoeléctrica en Huexca, los Premios Oscar de “Roma”, la subasta de autos oficiales, la guardia nacional y Venezuela, entre lo más destacado de la conferencia

Escrito en NACIÓN el

En el inicio de una nueva semana al frente de la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador tocó temas como la termoeléctrica en Huexca, los Premios Oscar de “Roma”, la subasta de autos oficiales, la guardia nacional y Venezuela, durante su conferencia matutina de este lunes.


Termoeléctrica


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes los resultados de la consulta sobre la consulta para poner en operación la termoeléctrica de Huexca, en Morelos, en la que participaron 55 mil 715 ciudadanos.

Indicó que la ciudadanía decidió por el sí en un 59.5 por ciento, es decir, 33 mil 175 votos; en tanto, el no quedó con un 40.1 por ciento, que son 22 mil 355 votos.


Planta chatarra


Aseguró que presentará una denuncia para indagar y castigar a los responsables de que la planta chatarra Agro Nitrogenados ubicado en Cosoleacaque, Veracruz no funcione.

"Compraron una planta que estaba abandonada para hacer fertilizantes. Costaba cuando mucho 50 millones de dólares, pagaron 500 millones de dólares y todavía se han invertido para rehabilitarla cerca de otros 500 millones de dólares y no produce", dijo López Obrador.


“Roma”


AMLO confesó no haber podido ver aún la película "Roma" de Alfonso Cuarón, que anoche obtuvo tres Premios Oscar, y aprovechó para enviar un abrazo al director de cine mexicano.

El mandatario mexicano indicó que ayer no pudo hablarle a Cuarón para felicitarlo porque él se duerme temprano, pero prevé poder hacerlo durante la mañana de este lunes.

“Felicitar a Alfonso Cuarón por la distinción a la película "Roma", considerada, premiada como la mejor película de habla no inglesa, mejor película extranjera, lo felicitamos también por su Oscar como Mejor Director, también por el Oscar en Fotografía, nos da mucho gusto que un mexicano, un equipo, un grupo de actores profesionales tengan este reconocimiento tan importante en el cine”, lanzó.


Subasta


El Presidente dio a conocer este lunes que se vendió el 90 por ciento de los vehículos oficiales subastados en la Base Militar de Santa Lucía, con lo que se obtuvieron ganancias por más de 60 millones de pesos.

Consideró que este fue un ejercicio exitoso, ya que sólo les quedaron 22 unidades de las que utilizaba el Estado Mayor Presidencial (EMP).


"Me rayé", dice


Sobre el empresario que le ofreció prestarle el auto que compró en la subasta, López Obrador le agradeció el gesto, aunque rechazó que vaya a aceptarlo.

El Presidente agregó que "se rayó", ya que es un auto vendido por 2 millones de pesos.


Caso Venezuela


Reiteró que es necesario buscar una salida pacífica al conflicto político en Venezuela.

“Es un tema que polariza y abogamos a que se respete la autonomía de los pueblos y se busque solucionar los problemas de manera pacífica”, lanzó.


Guardia Nacional iría a Veracruz


“Ya estamos trabajando” sobre las estrategias para combatir la violencia en Veracruz, donde este fin de semana fueron linchados seis presuntos delincuentes en Soledad Atzompa, y al menos un joven, reportado como desaparecido, apareció embolsado, dijo el mandatario mexicano.

Cuestionado sobre estos hechos, López Obrador aseguró que su mayor estrategia será el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional, aunque, remarcó, que la solución sería la ausencia de pobreza.

“Estamos trabajando con ese propósito. Hoy hablamos de esa importancia que tiene que se haya aprobado lo de la Guardia Nacional porque esto nos va a permitir tener presencia en todas las regiones, va a estar en la Sierra de Zongolica (…) el enfoque nuestro es primero atender las causas, que haya trabajo, bienestar, atención a los jóvenes, pero en el terreno de la acción, es que tengamos presencia para que la población esté protegida”.

El mandatario dijo que la ausencia de delitos como el secuestro, asesinatos y extorsiones, sólo se logra con la presencia de elementos en las regiones afectadas.

“¿Es la solución presidente?” cuestionó un reportero del puerto de Veracruz; “sí –respondió el mandatario- la solución es que no haya pobreza, la solución es que haya trabajo, haya bienestar y se atienda a los jóvenes. La paz es fruto de la justicia, esa es la solución”.

 




lrc