Main logo

Recortan aguinaldo a burócratas y ahora les piden que se mochen

Hacienda circula tabla de “moches voluntarios”; aguinaldos bajaron por decreto presidencial

Escrito en NACIÓN el

Además de recibir menos aguinaldo que el año pasado, luego de que así lo decretara el presidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores del gobierno podrán hacer “aportaciones voluntarias” de lo que reciban, hasta del 50%.

De acuerdo con el oficio 307-A.-2497, los servidores públicos que reciban aguinaldo “podrán realizar aportaciones de forma voluntaria con cargo a los días del aguinaldo que se les otorga, conforme al tabulador de nivel salarias”.

Según lo señala el mismo documento, las aportaciones que cada trabajador haga de forma voluntaria se destinarán a la atención de la epidemia de covid-19 y a “coadyuvar con recursos para enfrentar la situación económica en México”.

El documento determina también la forma en que se entregarán estos recursos a cada trabajador del Estado, para lo cual, cada dependencia dividirá entre 30 el sueldo mensual de los burócratas y luego lo multiplicará por 40, para obtener el monto del aguinaldo.

Sobre la aportación voluntaria del aguinaldo, los secretarios de gobierno serán quienes aporten más, pues regresarán a la Tesorería de la Federación 20 días de aguinaldo, la mitad de lo que les corresponderá, mientras que los subsecretarios, 18 días.

La tabla de aportaciones voluntarias establece un día menos de aguinaldo por cada nivel que desciende a los subsecretarios; así, los jefes de unidad aportarán 17 días, los directores 16 días y los directores adjuntos de grado 15, 14 y 12 días.

Los subdirectores de área nivel uno, sólo aportarán un día de su aguinaldo; mientras que los de nivel tres, aportarán hasta siete días.

Tabla Moches Aguinaldo by La Silla Rota

El documento toma como base el Decreto de Aguinaldo para 2020 que emitió el presidente el jueves pasado, con el que se dio a conocer que a los servidores públicos ya se les recortaría una parte de la prestación, comparada con la del año pasado.

En ese decreto, publicado el pasado cinco de noviembre, el presidente López Obrador aseguró que regresaría su aguinaldo íntegro a la Tesorería de la Federación, con el fin de que ese dinero se destine a atender la epidemia de coronavirus en el sector salud.

“A fin de ser coincidente con las medidas de austeridad que he venido impulsando, he tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100% del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año”, señaló el mandatario.