Main logo

¿Quiénes se perfilan para sustituir a Salgado y Morón?

El TEPJF avaló negar el registro como candidatos a Félix Salgado y a Raúl Morón; ahora Morena debe decidir quiénes serán sus candidatos a Guerrero y Michoacán

Escrito en NACIÓN el

Luis Walton Aburto, exsenador por Guerrero, exalcalde de Acapulco y exdirigente de Movimiento Ciudadano, podría convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura de aquel estado sí el partido así lo decide en próximos días.

A 39 días de las elecciones del 6 de junio y después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló hoy por mayoría negar el registro a Félix Salgado Macedonio, Walton sería el único candidato viable entre el listado de aspirantes pues Adela Román y Amílcar Sandoval no lograron el aval del Instituto Nacional Electoral para el registro de su candidatura.

Desde su primera resolución los consejeros del INE revisaron el caso. Walton Aburto no reportó un gasto de 29 mil pesos en propaganda política; pero el 2 de marzo admitió haber gastado 521.8 mil pesos. También informó que el 4 de diciembre 2020 sí solicitó su registro como precandidato a esta gubernatura por Morena, pero que el partido no respondió su petición.

Con estos antecedentes el 13 de abril los consejeros electorales determinaron por mayoría de votos, permitir su registro en caso de que así lo decidiera el partido; y establecer una multa de 217.2 mil pesos por cometer una omisión en su informe de precampaña.

En aquel debate los consejeros electorales plantearon que sí tuvo la intención de transparentar los recursos utilizados en su precampaña, hecho que fue considerado por la Unidad de Fiscalización como un atenuante; mas no como el equivalente a un informe de ingresos y gastos de precampaña.

En sus redes sociales, el guerrerense mostró su afinidad con la 4T. El 9 de marzo en su cuenta de Twitter publicó un comunicado para agradecer a Morena haberle incluido en las encuestas para definir a los candidatos al estado. "Por supuesto que aspiro a ser gobernador de Guerrero... Tengo el mejor proyecto", dijo.

Su último mensaje en su cuenta de Facebook fue el 5 de abril. Informó a sus seguidores los datos que reportó al INE como gastos de precampaña. Agregó que en aquel momento el "desastre" por el que atravesó el partido "es muy lamentable, se pudo haber evitado. Lo que hoy se vive en Morena es producto de un problema de raíz, el dirigente nacional Mario Delgado fue incapaz de mantener la conducción del partido, antes, durante y después del proceso interno lo que dejó una estela de inconformidades en todo el país".

Señaló que Delgado "me condenó por haber impugnado el proceso interno de Morena, y todo por mí legítimo derecho de querer conocer los resultados de las encuestas".

Otra posibilidad para sustituir a Salgado Macedonio es Beatriz Mojica; aunque la paridad de género hizo que para Guerrero fuera para un candidato hombre.

¿Y EN MICHOACÁN, UN EXMORENISTA PARA MORENA?

En este momento el senador con licencia por Morena, Cristóbal Arias, continúa su campaña como candidato a gobernador por el partido Fuerza por México. Se considera que este instituto político es aliado de Morena desde su nacimiento en octubre 2020.

Hace unos meses Arias propuso a Morena convertirlo en su candidato. Pero el exgobernador en aquella entidad, Leonel Godoy, empujó a Raúl Morón (exalcalde de Morelia) y logró el respaldo de Morena.

Hace unas semanas cuando el INE reveló que Morón no entregó sus informes de ingresos y gastos de precampaña, Arias declaró que el Tribunal Electoral debía retirarle la candidatura.

Tras el fallo de la Sala Superior esta tarde, el exmorenista podría ser la opción de Morena después de su participación hace 5 días en el primer debate de aspirantes a la gubernatura del estado.