Main logo

¿Quién es Obtilia, la indígena galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos?

Eugenio Manuel es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me' Phaa (OPIM) y el 12 de febrero de este año desapareció

Escrito en NACIÓN el

Esta mañana la defensora indígena Obtilia Eugenio Manuel fue galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos que otorga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Puedes leer: Obtilia e Hilario, defensores incansables de los indígenas me'' phaa

Eugenio Manuel es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me''phaa (OPIM) y el 12 de febrero de este año desapareció junto Hilario Cornelio Castro en el tramo carretero Tierra Colorada- El Ocotito, en el municipio de Ayutla de los Libres.

Tras cuatro de no conocer de su paradero ambos activistas fueron localizados con vida.

La indígena me’phaa desde los 11 años edad comenzó a defender a su comunidad, el pueblo Ayutla de los Libres, en Guerrero.

Como dirigente de la OPIM, Obtilia se ha distinguido por denunciar abusos cometidos por personal del Ejército Mexicano contra los pueblos indígenas, de manera particular contra las mujeres, lo que le ha valido estar en constante situación de riesgo, ante múltiples amenazas recibidas.

Una de las primeras luchas en las que se involucró fue por la exigencia de castigo a empleados del sector Salud que esterilizaron de manera forzada a 14 hombres indígenas de El Camalote, comunidad me’phaa de Ayutla, municipio de la Costa Chica.

Con engaños, presiones y amenazas, personal de Salud, según la documentación hecha por organizaciones, esterilizaron a estos hombres; a 13 en 1998 y uno más en 2001.

Casi 10 años después, en diciembre de 2007, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades responsables a pagar reparaciones a las víctimas.

En 2002, Eugenio Manuel tuvo un papel muy activo en la denuncia de violaciones sexuales cometidas por personal militar contra las mujeres indígenas, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

Ambo casos, litigados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, fueron elevados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que emitió dos sentencias contra México por la tortura sexual cometida en agravio de las mujeres.

La lucha de Inés y Valentina logró que el Estado mexicano les ofreciera disculpas públicas durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y el compromiso a que les repararan el daño.

Combatir el caciquismo en zonas de Ayutla es otro de los movimientos liderado por Obtilia Eugenio. En esa tarea hizo una mancuerna con miembros de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), a quienes también han atacado; en 2009 mataron a dos de sus dirigentes, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas. 

En 2004, Obtilia recibió amenazas de muerte y para 2017, la CoIDH decidió mantener medidas provisionales para Eugenio Manuel, para su familia, así como para 41 integrantes de la OPIM y de otras organizaciones, como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, debido a las “amenazas, seguimientos, interceptaciones telefónicas, entre otras acciones” de las que fueron víctimas por dar seguimiento al caso.

Amnistía Internacional describe a la OPIM como una iniciativa que ha fomentado proyectos de desarrollo económico y social para mejorar las condiciones de vida de las comunidades me’ phaa.  

kach