NACIÓN

¿Quién es Krauze, el historiador mexicano más reconocido que es blanco de la 4T?

Krauze es de uno de los historiadores mexicanos más importantes y uno de los intelectuales liberales más relevantes de América Latina

  • REDACCIÓN
  • 08/04/2021
  • 12:00 hrs
  • Escuchar
¿Quién es Krauze, el historiador mexicano más reconocido que es blanco de la 4T?
El escritor fue galardonado con el III Premio de Historia Órdenes Españolas. Foto Cuartoscuro

Este jueves, el historiador, escritor y editor mexicano Enrique Krauze fue galardonado con el III Premio de Historia Órdenes Españolas, que reconoce la trayectoria de autores cuya obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.

Puedes leer: ¿Quién es el conservador?, chocan AMLO y Enrique Krauze

¿QUIÉN ES ENRIQUE KRAUZE?

Krauze es de uno de los historiadores mexicanos más importantes y uno de los intelectuales liberales más relevantes de América Latina.

El premio, que el año pasado no se entregó a causa de la pandemia, recayó en su primera edición (2018) en el británico John H. Elliott. El español Miguel Ángel Ladero ganó la segunda, en 2019.

El elegido en esta ocasión, nacido en México en 1947, es ingeniero industrial y doctor en Historia por el Colegio de México (1974). Ingresó en 1977 en la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz. Empezó como secretario de redacción y en 1981 se convirtió en su subdirector, puesto que ocupó hasta diciembre de 1996.

En 1991 fundó la Editorial Clío y en 1999 lanzó Letras Libres, heredera de la tradición de Vuelta y con la que busca tender "puentes más sólidos y numerosos" sobre el Atlántico para "fortalecer vínculos" entre Iberoamérica y España.

Una revista con ediciones en México, España - donde recibió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura en 2014 - y online.

Krauze ha sido profesor en las universidades de Oxford (1983) y Princeton (2013) y ha publicado numerosas biografías, entre las que destacan "Daniel Cosío Villegas: una biografía intelectual" (1980), "Mexicanos eminentes" (1999), "Octavio Paz. El poeta y la Revolución (2014)", o "Caras de la historia I y II" (2015-2016).

Entre sus títulos de historia están "Caudillos culturales en la Revolución mexicana" (1976), "Biografía del poder" (1987), "Siglo de caudillos" (1994), "La presidencia imperial" (1997), "La presidencia del pasado" (2005), "De héroes y mitos" (2010), "México: biografía del poder" (2017) y "El nacimiento de las instituciones" (2015).

Y en el campo del ensayo ha publicado títulos como "Por una democracia sin adjetivos" (1986), "Travesía liberal" (2003), "El poder y el delirio" (2008) y "El pueblo soy yo" (2018).

Ha sido editorialista en medios como The New Republic, The New York Review of Books, The New York Times, El País y Reforma. Y es miembro de la Academia Mexicana de la Historia desde 1989 y de El Colegio Nacional de México desde 2005.

En 1993 ganó el Premio Comillas de Biografía por "Siglo de caudillos". Un año después escribió junto a Fausto Zerón-Medina la telenovela "El vuelo del águila", basada en la vida de Porfirio Díaz, y también es autor de las series documentales como "México siglo XX", "México nuevo siglo" y "México".

Entre las distinciones que ha recibido se encuentran la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2003), la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica (2008), el Premio Nacional de Historia de México (2010), el Gran Premio Chapultepec, de la Sociedad Interamericana de Prensa (2012), el Internacional de Ensayo Caballero Bonald, por su libro "Redentores" (2012) o el Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial de México (2014).

Ha presidido el jurado el presidente del Real Consejo de las Órdenes, Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans y entre los vocales han actuado Llanos Castellanos, presidenta de Patrimonio Nacional, y Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia.

KRAUZE SUS PLIETOS CON AMLO

El escritor ha sido un duro crítico del actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha derivado en varios choques entre Krauze y político tabasqueño.

El mes pasado durante la mañanera el mandatario reaccionó en contra de una columna que publicó el historiador en el diario The New York Times.

En la columna "¿Puede Biden ayudar a contener el declive democrático de México?", Krauze señaló que EU podría persuadir a México "de que valores comunes hacen buenos vecinos, más si son socios y amigos".

"Biden puede limitar las tendencias autoritarias de López Obrador y promover un enfoque de moderación que sería mucho más beneficioso para las relaciones bilaterales y para los propios mexicanos", escribió el historiador.

El historiados también pidió al mandatario mexicano "ser más sencillo escuchar palabras de unidad y moderación".

Ante estos señalamientos, López Obrador manifestó que esto ya era el colmo y lo llamó a solicitar el puesto vacante de embajador de Estados Unidos en México.

"Ayer, Enrique Krauze en una columna para el New York Times, escribe pidiendo la intervención del presidente Biden para que venga él a moderarnos, es el colmo (...) ya que deje de simular y mejor les pida que lo nombren embajador de EU en México, está vacante ese cargo", aseveró.

En febrero, científicos, intelectuales, académicos, políticos e integrantes de la sociedad civil enviaron un documento titulado “Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas”, donde planteaban siete propuestas entre las que se encuentra la cancelación temporal de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec. Esto con la finalidad de invertir en la compra, aplicación, producción y distribución masiva de vacunas contra el covid-19.

La carta dirigida al mandatario, y en la cual se encentraban firmantes como Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y José Woldenberg, le solicitaron que se compren, apliquen, produzcan y distribuyan de manera masiva las vacunas contra la covid-19.

La reacción del presidente no se hizo esperar y rechazó cancelar sus megaproyectos e incluso comparó a Aguilar Camín y a Enrique Krauze como “dos grandes iglesias” a las que muchos intelectuales y escritores estaban “sometidos”, ya que de lo contrario, no les publicaban sus artículos.

“Ahora que los intelectuales orgánicos están muy preocupados de que hay que tener fondos para la vacuna. Primero decirles que no se preocupen porque tenemos todos los fondos. Desde hace mucho tiempo tenemos 32 millones de pesos apartados para las vacunas. Pero además, tenemos finanzas públicas sanas porque ahorramos”, señaló el mandatario en su mañanera.


kach