Main logo

“Ninguna intimidación podrá callarme”: Krauze ante ataques

El presidente López Obrador ha exhibido a medios críticos de su poder, como Letras Libres y Clío, del escritor Enrique Krauze

Escrito en NACIÓN el

Enrique Krauze, escritor, historiador y analista político advirtió que ninguna intimidación podrá callarlo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibiera en una de sus conferencias matutinas los contratos que las revistas Letras Libres y Clío -medios críticos a su gobierno- sostuvieron con la administración pasada. 

“Medio siglo de crítica al poder. Ninguna difamación podrá borrarlo. Y ninguna intimidación podrá acallarme”, posteó el escritor en Twitter.

“MESÍAS RUINOSO”

Andrés Manuel López Obrador es el "mesías ruinoso de México", según definió Enrique Krauze en un nuevo artículo publicado en junio de este año. 

"Estaba claro que para muchos mexicanos, AMLO representaba una esperanza de rectitud y renovación. Parte del país simplemente había tenido suficiente del PRI, que gobernó México de 1929 a 2000 y nuevamente de 2012 a 2018, y del Partido de Acción Nacional (PAN), que gobernó de 2000 a 2012. Pero ha habido otra razón para su popularidad: el aura religiosa que ha cultivado", describe Krauze. 

En un nuevo artículo de opinión en The New York Books, Enrique Krauze incluye a AMLO en la lista de "déspotas elegidos" como Putin, Bolsonaro o Trump.

Es así como a lo largo del texto, Krauze compara en su artículo a AMLO con Hugo Chávez, con quien destaca como gran diferencia que el presidente mexicano no ha aspirado a ser una celebridad internacional o latinoamericana puesto que "no ha viajado fuera del país y probablemente nunca lo hará".

CRÍTICA DE AMLO

El martes 8 de septiembre, con la difusión, en su conferencia de prensa matutina, de datos de publicidad oficial y suscripciones de Letras Libres, el presidente Andrés Manuel López Obrador "incurre, de nuevo, en una difamación. Insiste en utilizar la tribuna presidencial, con todo el poder que ello confiere, para desprestigiar voces críticas y confundir a la opinión pública, haciendo creer a su audiencia que la publicidad oficial que reciben los medios es indebida", publicó en un editorial la revista. https://lasillarota.com/nacion/letras-libres-se-defiende-amlo-recurre-de-nuevo-a-una-difamacion-letras-libres-amlo-enrique-krauze-nexos/432569 

(AMLO durante la mañanera del pasado 8 de septiembre. Cuartoscuro)


Ese día, por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió los contratos que recibieron en sexenios anteriores los medios Nexos, de Héctor Aguilar Camín, así como a Letras Libres y Clío, de Enrique Krauze.

El presidente señaló que Nexos, de 2006 a 2018, recibió 140 millones 556 mil 553 pesos entre publicidad, capacitaciones, suscripciones y adquisición de libros y material bibliográfico.

En cuanto a Letras Libres, dijo, recibió 90 millones 427 mil 263 pesos en publicidad, suscripciones, suministro de revistas y adquisición de libros. Por su parte, Clío recibió 185 millones 401 mil 11 pesos en servicios de publicidad, tanto en México como en España, producción de documentales y adquisición de libros.

"Esto no es verdad. Se pueden y deben debatir sus reglas y sus méritos en México, pero la publicidad oficial no es ilegal. Tampoco significa falta de rectitud. En nuestro caso y el de otras publicaciones críticas atacadas recientemente, la correlación automática que sugiere el presidente es malintencionada y falsa", criticó Letras Libres.

"Cada peso de publicidad oficial que ha recibido Letras Libres es público, legal, legítimo y ha servido para dar voz y espacio a autores de todas las tendencias políticas. El archivo histórico de la revista prueba que Letras Libres ha publicado textos críticos sobre los gobiernos anteriores, igual que hace y hará con el actual. Nunca un anuncio ha inhibido ni inhibirá la independencia crítica de la revista.

De acuerdo con Letras Libres, su publicidad oficial, hasta antes de este gobierno, representó apenas 2 de cada 10 pesos de sus ingresos. "Hoy en día representa aún menos. El resto proviene de anunciantes y patrocinios privados, así como de los lectores que nos siguen con regularidad y lealtad en México, América Latina, España y el resto del mundo, a través de nuestro sitio web".

TÍTULO DE SU NUEVO LIBRO

Luego de que Andrés Manuel López Obrador exhibiera en la "mañanera" de este martes los contratos que recibieron en sexenios anteriores los medios Letras Libres y Clío, de Enrique Krauze, el historiador y ensayista publicó una fotografía en su cuenta de Twitter en la que dice que debe escribir un nuevo libro que se titule "La democracia en riesgo".

"Medio siglo de criticar al poder", escribe Krauze al compartir la imagen en la que se observan sus libros "Por una democracia sin adjetivos" (1986-1996), "Del desencanto al mesianismo" (1996-2006) y "Democracia en construcción" (2006-2016).

Bajo este orden, la nueva entrega de la serie abarcaría de los años 2016 al 2026.

“NO ME IRÉ NUNCA”

(Enrique Krauze, escritor)


"Esta es mi obra sobre mi patria. No me iré nunca", escribió en Twitter el historiador Enrique Krauze en respuesta al director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, quien le aconsejó abandonar México. 

Con una imagen que muestra sus libros más emblemáticos como "Tarea política", "Biografía del poder", "La presidencia imperial" y "El nacimiento de las instituciones" el historiador Krauze le respondió a Taibo II que no se irá del país.

¿QUÉ DIJO TAIBO SOBRE KRAUZE?

El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II sugirió a Héctor Aguilar Camín y a Enrique Krauze que se vayan del país.

Durante una entrevista en el programa de radio "Los Periodistas" de La Octava, Taibo señaló que su comentario era un "consejo fraternal" y no una amenaza.