Main logo

¿Quién es Jesús Orta Martínez, próximo jefe de la policía capitalina?

Cercano a Marcelo Ebrard, Orta Martínez colaboró en la Policía Federal en el actual sexenio y fue inhabilitado un año por la Contraloría General de la CDMX

Escrito en NACIÓN el

Jesús Orta Martínez será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) cuando Claudia Sheinbaum tome posesión como jefa de gobierno.

Él será el encargado de sustituir a Raymundo Collins como jefe de la policía capitalina.

Orta Martínez es un personaje cercano a uno de los personajes más importantes del próximo gobierno federal: Marcelo Ebrard, futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y exjefe de gobierno capitalino.

La designación de Jesús como titular de la SSPCDMX se habría dado con la aprobación de Alfonso Durazo, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Jesús Orta Martínez fue Oficial Mayor durante el gobierno de Ebrard Casaubón. También ocupó la Subsecretaría de Egresos en la Secretaría de Finanzas.

En el ámbito federal, Orta Martínez ocupó la secretaría general de la Policía Federal bajo el mando de Manuel Mondragón y Kalb, quien lideró la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto y uno de los asesores de López Obrador en materia.

También fue director General de Administración de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el actual gobierno federal. 

El paso de Jesús Orta Martínez en la función pública tiene sus pasajes oscuros.

Orta Martínez fue inhabilitado por un año por la Contraloría General de la Ciudad de México luego de que un particular acusara al exfuncionario de actuar con dolo en la designación de permisos de publicidad.