Main logo

¿Quién es el polémico magistrado que cuadruplicó sus ingresos?

José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial, es abogado por el ITAM, ha hecho su carrera política y profesional cerca de los partidos políticos

Escrito en NACIÓN el

Luego de que Reforma diera a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda iniciará una investigación contra José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial, tras detectar que en cuatro años cuadruplicó sus ingresos, entre los movimientos destacan depósitos provenientes de gobiernos estatales.

¿Quién es el magistrado Vargas Valdez?

Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y candidato a doctor en Derecho Público por esa misma Universidad, Vargas Valdez también tiene una especialidad en Derecho Constitucional.

Vargas Valdez de 47 años, es cercano al poder y ha hecho su carrera política y profesional cerca de los partidos gobernantes, lo mismo con el PAN que con el PRI y ahora busca a Morena.

Puedes leer: Investiga UIF a magistrado que cuadruplicó sus ingresos en 4 años

Durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, a través de Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas, escaló posiciones entre 2000 y 2012 en el entonces Instituto Federal Electoral, en el Tribunal Electoral y llegó a ser Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

Pasó por la Secretaría de Gobernación, cuando Santiago Creel era titular de la dependencia, en el área del entonces subsecretario de Desarrollo Político, Juan Molinar Horcasitas, con quien había ya trabajado en el IFE. Ahí fue coordinador de Asuntos Jurídicos, entre 2000 y 2001.

También fue asesor jurídico del entonces consejero electoral en el IEDF, Rodrigo Morales, hombre cercano al calderonismo, y quien luego fue consejero del IFE. En su currículum en 1999 y 2000, Vargas Valdez reporta asesorías en el IFE y en el IEDF.

De 2006 a 2007 fue secretario instructor de la ponencia de la Magistrada electoral María del Carmen Alanís.

Luego de su paso por el IFE y el TEPJF, incursionó directamente en la política al participar en la administración de Felipe Calderón.

Entre 2007 y 2010 fue "titular de unidad" en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), cuando ese órgano era encabezado por Guillermo Valdés Castellanos.

Su cargo formal en el CISEN fue el de Director de Vinculación Institucional, Logística y Proyectos Especiales. También colaboró con el que fue director de ese organismo y luego Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Su cercanía con el círculo del entonces presidente Calderón Hinojosa lo llevó a ser nombrado titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cargo en el que se desempeñó entre 2010 y 2012. Su nombramiento fue atribuido a una decisión directa de Calderón.

Vargas Valdez asumió como titular del organismo el 16 de julio de 2010, luego de varios días de que estuvo acéfalo, tras la renuncia de la entonces fiscal especial, Arely Gómez, en víspera de las elecciones estatales.

Sin embargo, en 2011 dejó la Fepade luego de negarse anular la elección a la gubernatura de Michoacán, donde compitieron Luisa María Calderón con el perredista Fausto Vallejo, quien fue el triunfador de la jornada electoral.

En septiembre de 2013, Vargas Valdez, reconoció en Reforma que su salida se obedeció a presiones de la Presidencia de la República. 

Tras su paso por Fepade, entre 2012 y 2016 se dedicó a ser abogado postulante y en esos cuatro año trabajo para varios despachos.

En ese lapso, se conoció que trabajó en la defensa de candidatos priistas, como el abanderado tricolor a la Gubernatura de Colima, Ignacio Peralta, en 2015, en una polémica elección que fue anulada por el TEPJF.

Su ejercicio profesional coincidió también con el regreso del PRI a la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto.

Su cercanía con políticos priistas fue trazando el camino a la hora de la renovación de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2018, en donde ocuparía el cargo de Magistrado electoral.

Algunos colocan ahora al Magistrado Vargas Valdez cercano a Morena, después de las elecciones de 1 de julio de 2018, cuando ganó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque sin dejar sus lealtades al PRI.

 

kach