Main logo

¿Quién es Eduardo Luque, de las confianzas de Ruiz Esparza en la SCT?

Existe una indagatoria en contra de Eduardo Rafael Luque, exdirector de centro SCT en Edomex, donde se le acusa de desvío de recursos, favoreciendo a constructoras con contratos

Escrito en NACIÓN el

En la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue desde 2017 contra algunas de las 15 empresas del ramo de la construcción por contratos asignados en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -con base en información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)-, resalta el nombre de Eduardo Rafael Luque Altamirano exdirector de centro SCT en el Estado de México. La indagatoria en su contra, se fundamentaría por desvío de recursos en caso de comprobar que el exfuncionario favorecía a constructoras mexiquenses con contratos y pagos por carreteras inconclusas en esa entidad.

LA SILLA ROTA reveló que 15 empresas relacionadas con el ramo de la construcción son investigadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por contratos asignados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que se presume puede haber derivado en un desvío de recursos cuyo monto se estimaría en más de 2 mil millones de pesos. El 20 de septiembre la SFP solicitó a la SCT información relacionada con los contratos o convenios celebrados con dichas empresas, de 2017 a la fecha. El documento del cual LSR tiene copia, está firmado por el ingeniero Hugo Efraín Vidal Mejía, titular del área de Auditoría Interna del Órgano Interno de Control de SCT. El número de oficio es 09/500/0499/2019 y está dirigido a la dirección de carreteras, conservación de carreteras, desarrollo carretero, Instituto Mexicano del Transporte; directores generales de los centros SCT, de desarrollo ferroviario y multimodal; así como la agencia reguladora del transporte ferroviario.

TAMBIÉN LEE: INDAGA SFP CORRUPCIÓN EN SCT; IMPLICAN A 15 EMPRESAS

Funcionarios cercanos al sector comunicaciones, consultados para este caso, explicaron el peso que el Estado de México tiene dentro del sector carretero. Es una de las principales entidades en el país que por su tamaño requiere continuamente de realizar trabajos en caminos de mediano y pequeño rango para conectar poblados y comunidades. Es por eso que anualmente, de 2013 a 2018, el Edomex recibió anualmente -a través del centro SCT mexiquense- entre 3 mil y 3 mil 250 millones de pesos promedio. Esto sin contar la inversión del gobierno del estado en carreteras cantidad que, regularmente, asciende a un monto similar al del centro SCT lo que sumaría un estimado de 6 mil millones de pesos.

Fuentes cercanas al sector comunicaciones afirmaron a LA SILLA ROTA que, durante los cuatro años que trabajó en el Edomex, Luque Altamirano no fue cualquier funcionario público pues era un hombre muy cercano a su exjefe y amigo, Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones en el anterior sexenio. Las fuentes consultadas describieron que el vínculo entre ellos era “como si fueran familia”. De ahí que muchos consideraran a Ruiz Esparza como su protector pues las anécdotas narradas describan a un hombre ostentoso en sus gustos personales, lo mismo relojes que autos caros, lo que en más de una ocasión le convirtió el tema de conversación de funcionarios, políticos y socialité mexiquense, incluso esa información llegó a oídos del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Hay quien señala que por eso lo enviaron a un puesto menor en Tamaulipas.

Información pública consultada por LSR, indica que, durante su cargo en la central de la SCT del Estado de México, Luque Altamirano firmó convenios con el gobierno del estado, por ejemplo, para la re asignación de recursos a fin de realizar proyectos carreteros. El 2 de septiembre 2015 el Diario Oficial de la Federación publicó un convenio de reasignación de recursos por 19 mdp para el Edomex “para construcción y modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras”, señala.

 

Dos meses después, el 6 de noviembre de 2015, la gaceta de gobierno mexiquense publicó otro convenio para reasignación de recursos por 43 mdp para el mismo concepto, “construcción y modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras”.  

Por su cargo como autoridad local, Luque Altamirano contaba con información de primer nivel. Otro documento público consultado, de fecha 24 de febrero de 2016, es el acta de una sesión celebrada entre la oficina de la SCT Edomex con la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En ésta, cita la página 2, Luque informó a los asistentes que ese año se tenían considerados en la entidad “21 proyectos con una inversión de más de 236 mil mdp, mismos que consideran 3 autopistas, 6 modernizaciones de carreteras, 5 distribuidores viales, 2 puentes vehiculares, un libramiento, 139 calles, un tren, un metro y la modernización de una terminal”.  

Seis meses después, Luque Altamirano fue cesado de su cargo sin mayor explicación. Su lugar fue ocupado por Alejandro Lambretón. No obstante, él no permaneció desempleado pues del Estado de México llegó a la sede de la SCT como coordinador de asesores de Ruiz Esparza. Esta sería la tercera ocasión que trabajaban juntos; las fuentes consultadas del sector comunicaciones, señalaron que el vínculo entre ambos personajes surgió en los noventas cuando Ruiz Esparza era director de administración del IMSS y Luque Altamirano delegado del Instituto en los estados de Coahuila, Veracruz y Tamaulipas.

En agosto de 2017 Luque Altamirano deja la SCT y reaparece en la zona norte del país, nombrado como director de la Administración Portuaria Integral en Tampico. La prensa local informó que en la sesión donde se dio se hizo oficial su nombramiento, estuvo presente un representante del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

El nombramiento, difundido por la prensa local, duró sólo poco más de un año. A la llegada de la 4T, la administración portuaria del estado informó el 25 de enero mediante un comunicado, que

“A indicación del C. Presidente de la República, a través del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante del Sector de Comunicaciones y Transportes, el Consejo de Administración conformado por integrantes de Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, Gobierno Federal e Iniciativa Privada se designó como director general de la Administración Portuaria Integral de Tampico, S.A. de C.V., a partir del 25 de enero de 2019, al Ing. Horacio Nájera Franco”. Fue así como Luque Altamirano fue relevado de su cargo.

MJP