Main logo

¿Qué es la SCT y cuál es su nuevo nombre?

El propósito del cambio de nombre es para fortalecer los servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Transporte

Escrito en NACIÓN el

Con 100 votos a favor y una abstención, en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para cambiar el nombre de la SCT.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pasa a llamarse Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. 

"El objetivo es que sea acorde con las actuales atribuciones u obligaciones que ejerce y que se encuentran establecidas en la ley", afirmó Mónica Fernández Balboa al momento de presentar el dictamen que fue aprobado por unanimidad desde el 21 de abril en reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado de la República.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, informó a principios de año que la dependencia que dirige cambiaría su denominación para convertirse en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y explicó que el cambio de nombre no afectará los objetivos y funciones asignadas a la dependencia.

En un comunicado, el secretario Arganis dijo en ese momento que el propósito del cambio de nombre era para fortalecer los servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) para hacerlos llegar a un mayor número de usuarios, tanto públicos y privados.

¿QUÉ ES LA SCT?

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, promueve sistemas de transporte y comunicaciones seguros, eficientes y competitivos, mediante el fortalecimiento del marco jurídico, la definición de políticas públicas y el diseño de estrategias que contribuyan al crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo social equilibrado del país; ampliando la cobertura y accesibilidad de los servicios, logrando la integración de los mexicanos y respetando el medio ambiente.

En este sentido, la Secretaría busca una dependencia eficiente en su gestión rectora del Sector, que garantice al país infraestructura de comunicaciones y transportes moderna y suficiente, que promueva la prestación de servicios de calidad y competitivos, que responda a las expectativas de la ciudadanía y a las tendencias de la globalización, contribuyendo con ello al desarrollo sustentable del país, preservando el medio ambiente y la seguridad.

NO ES EL ÚNICO CAMBIO QUE SUFRE LA SCT DURANTE LA 4T

Hace más de un año, la SCT también sufrió otro cambio durante la 4T, pues Javier Jiménez Espriú renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en su lugar el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Jorge Arganis Díaz Leal.

Siguiendo con la línea de “ingenierizar” a la SCT, Díaz Leal es Ingeniero Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Incluso ha dado clases en la misma Facultad de la UNAM. 


“Es un gran honor recibir una secretaria que durante muchos años se caracterizó por su capacidad técnica y por el desarrollo de la infraestructura”, dijo en ese entonces Arganis al ser nombrado titular de la SCT.

CONACYT, TAMBIÉN BUSCA CAMBIAR NOMBRE

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le quieren cambiar el nombre, de acuerdo con el borrador de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Miembros de la comunidad científica consideran que podría ser un golpe a la ciencia básica y que se restringe la investigación al sugerir temas específicos.

La Silla Rota solicitó al Conacyt una postura sobre estas críticas a la nueva propuesta de Ley General de CienciaTecnología e Innovación, pero no obtuvo una respuesta.

Este medio tuvo acceso al borrador del documento, en el que se plantea que el Conacyt cambiará a Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt), al incluir a las humanidades en su nombre.

MJP