Main logo

Militarización de puertos saca a Jiménez Espriú de la SCT

La renuncia se dio por diferencias entre Jiménez Espriú y AMLO sobre el control de los puertos por parte de la Semar; lo sustituye Jorge Arganis Díaz Leal

Escrito en NACIÓN el

Tras casi una semanas de incertidumbre sobre el tema, Javier Jiménez Espriú renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

La renuncia fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un video difundido en redes sociales.

El presidente detalló que la renuncia se dio tras las diferencias que tienen sobre el control de la Secretaría de Marina (Semar) en los puertos del país, Andrés Manuel apoya esta propuesta, Javier no. 

"Jiménez Espriú sostiene que (los puertos) deben de ser manejados por la SCT, yo creo que; por la circunstancia actual, por la corrupción que hay en los puertos, la entrada de droga, requerimos seguridad y protección; por ese motivo se requiere el apoyo de la Marina", dijo López Obrador.

Adelantó, además, que mandará una iniciativa para que todos los puertos estén a cargo de las Fuerzas Armadas.

Javier Jiménez Espriú agradeció la confianza al presidente y destacó que llevaba trabajando junto a él desde el 2009.

"Sigo siendo fiel y leal a los principios de la cuarta transformación", dijo el exsecretario.

La carta de la renuncia

Jiménez Espriu.pdf by Arturo Jiménez on Scribd

Al frente de la SCT, detalló López Obrador, quedará Jorge Arganis Díaz Leal.

Díaz Leal, en sus primeras palabras como secretario, respaldó los llamados proyectos prioritarios del gobierno de López Obrador, es decir, Tren Maya, Refinería de Dos Bocas y Aeropuerto de Santa Lucia, los cuales dijo traerán empleo y desarrollo en medio de la pandemia de covid-19.

Desde el fin de semana,  trasendió que Jiménez Espriú habria presentado su renuncia al presidente, sin embargo, no se confirmó entonces. 

Al respecto, el presidente solo dijo, sin dar detalles,  que se reuniría con el entonces secretario al que hoy le aceptó la renuncia.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, indicó que la militarizar no es la ruta.

"Ninguna ley faculta a López Obrador para que Sedena y Semar se hagan cargo de Aduanas y Puertos mexicanos. El presidente está violando la Constitución. Si su renuncia es por la ilegal militarización, Jiménez Espriú debe aclararlo", escribió en Twitter.

Las renuncias a AMLO 

La primera renuncia en el Gobierno de AMLO fue el 9 de julio de 2019 cuando Germán Martínez anunció su abdicación como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lo hizo con una carta dirigida al Consejo Técnico del IMSS.

Días después Josefina González Blanco dimitió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por detener el vuelo de un avión para que ella llegara y lo abordara.

Varias mujeres han renunciado al gobierno federal por desacuerdos con la administración de López Obrador. 

Julia Tagüeña Parga renunció al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología debido a que denunció "inoperabilidad" porque no se les entregaron los recursos que por ley corresponden, bajo el argumento de que es una asociación civil, cuando fue creado así por el mismo Conacyt.

Otra mujer que renunció al Gobierno de la 4T fue Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional de para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y de acuerdo con versiones, Ochoa presentó su renuncia por diferencias con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 

En la tercera semana de junio renunciaron tres mujeres más.

Mónica Maccise, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y Asa Cristina Laurell, titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS).

Asa Cristina Laurell, denunció que querían desaparecer el área que ella encabezaba y acusó las serias diferencias con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los errores del subsecretario, Hugo López-Gatell.