Main logo

Propuesta de Ley Banxico debilita sistema económico, advierte la UIF

Santiago Nieto reiteró que de continuar con la llamada iniciativa Ley Banxico sí existe el riesgo de afectar la calificación crediticia de México

Escrito en NACIÓN el

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reiteró que de continuar con la llamada iniciativa Ley Banxico sí existe el riesgo de afectar la calificación crediticia de México por no cumplir con los criterios de GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).

Durante su participación en el parlamento abierto del tema dejó claro "si hacemos una variación en contra del estándar internacional podemos ser calificados como una jurisdicción de mayor supervisión lo que implicaría un impacto económico negativo para el país… Estamos debilitando el sistema… Para evitar eso se necesita fortalecer los mecanismos de protección al lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo".

Señaló que el riesgo se localiza en los centros cambiarios porque permiten venta de dólares sin una identificación del cliente, por lo que propuso imponer mejores controles de identificación de los beneficiarios de estos sistemas y cumplir las recomendaciones del GAFI.

De lo contrario esto traerá como resultado una recalificación negativa y con ello problemas de credibilidad en el sistema financiero mexicano. Y eso a ninguna persona nos conviene

La Silla Rota informó que en diciembre Nieto planteó su postura al respecto, sin embargo, hasta ahora fue que explicó ampliamente sus argumentos; inicialmente expuso que las transferencias en puertos y sectores fronterizos son de riesgo "medio-alto" y precisó que no se refiere solo al flujo de dólares sino también de pesos en efectivo.

LEE MÁS:  DISCUSIÓN DE LEY BANXICO DEBE RESOLVER DÓLARES EN EFECTIVO Y LAVADO: UIF

“Hay un riesgo de lavado de dinero que es importante que se puede atender a partir de la mejor normatividad nacional", dijo. Si bien avaló que el flujo de dólares en efectivo se debe a los migrantes y que éstos deben ser protegidos en la iniciativa de ley en cuestión, también puntualizó que esto puede estar asociado a tráfico de personas, de migrantes y turismo sexual infantil.

LAS VIOLACIONES AL GAFI

El funcionario enlistó que se pone en riesgo la recomendación 27 referente a las inspecciones; “si se abre la posibilidad de que el Banco de México reciba los recursos en efectivo tendría que ser supervisado por la CNBV y de alguna forma regulado por la UIF. Desde mi punto de vista esto podría vulnerar la autonomía del Banco Central cuando ha sido uno de los puntos que el presidente López Obrador ha dejado claro que no se debe vulnerar".

También se refirió a la recomendación 35 que permite sancionar a las instituciones cuando hay debilitamiento en los estándares de protección al sistema financiero.

Sugirió como alternativa estudiar la propuesta que planteó ayer la Secretaría de Hacienda para que el Banco del Bienestar se sume al cambio de dólares en efectivo. "Es importante valorar la iniciativa para poder tener un adecuado mecanismo para la recepción de dólares con un mecanismo reforzado en el régimen de prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo".

En tanto, propuso que todas las instituciones de crédito del sistema financiero puedan tener una banca corresponsal en el extranjero.

Nieto explicó en general los riesgos en el sector cambiario que representan un riesgo alto para el sistema por estar regulados por la ley general de organizaciones auxiliares de crédito que supervisa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. "La calidad de los reportes que presentan a la UIF es baja y en la evaluación nacional de riesgo se han reportado como nivel de riesgo medio alto", por lo que propuso modificar esta legislación sí el objetivo es tener control de dólares que circulan en efectivo.

Por último, respaldó la propuesta de crear grupos de trabajo bilaterales con autoridades financieras en México y Estados Unidos.