Main logo

Discusión de Ley Banxico debe resolver dólares en efectivo y lavado: UIF

Diputados discutirá este martes la denominada ley Monreal; de aprobarse, obligaría al Banxico a adquirir dólares que bancos no pueden colocar en el extranjero

Escrito en DINERO el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público advirtió que la discusión sobre la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México debe pasar necesariamente por enfrentar el problema de los dólares en efectivo y cerrarle el paso al lavado de dinero.

Santiago Nieto, director de la UIF, afirmó que la iniciativa de reforma debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de lavado de dinero.

En otro tuit, Santiago Nieto dijo que adicionalmente, la UIF trabaja con el Congreso para fortalecer las herramientas del Estado en materia de prevención de Lavado de Dinero, mismas que garantizan el cumplimiento de las normas internacionales en la materia.

INICIATIVA VA AL PLENO

Pese a la advertencia de bancos y especialistas que señalaron que el principal beneficiado por las reformas a la ley de Banxico es Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego, la Cámara de Diputados discutirá este martes en su última sesión de este año, la denominada ley Monreal. De aprobarse, obligaría entonces al Banco de México a adquirir los dólares que los bancos no pueden colocar en el extranjero lo que implica diversos riesgos, entre otros, el lavado de dinero. 

Mario Di Constanzo consultor financiero y ex titular de Condusef afirmó que esta iniciativa se “favorece más a un grupo muy pequeño de instituciones, a los bancos que en este momento no tienen un corresponsal en Estados Unidos", dijo al tiempo que también evitó dar nombres. "El problema es real, son los dólares que no se pueden regresar, pero la manera en cómo lo quieren a resolver es la peor de todas y va a perjudicar a muchos, y a beneficiar a muy pocos”, advirtió.

Jonathan Heath economista y subgobernador de Banxico tuiteó esta tarde que tras la reunión virtual de banqueros con diputados federales era "interesante que hasta las instituciones financieras, salvo una sola, están en contra de la Reforma a la Ley Banxico". El tuitero @vikingotrader le preguntó si se refería a Banco Azteca, pero no obtuvo respuesta. 

El fin de semana la revista Proceso señaló en un reportaje que en la cámara alta Morena “puso a Banxico a su servicio" al aprobar con 70 votos una iniciativa "con dedicatoria a Banco Azteca". Los días 11 y 13 en su cuenta de Twitter Monreal defendió su iniciativa con un documento de 9 cuartillas y un video de 7 minutos en el que asegura que su iniciativa no vulnera la autonomía de Banco de México y que por el contrario "se benefician las familias de los compatriotas que envían remesas en efectivo a este país con independencia del porcentaje que esté represente” pues aseguró que para ellos “es un calvario poder cambiar los dólares en pequeños comercios, imposible en instituciones financieras".

El viernes Banxico desmintió el dato. Afirmó que era sólo el 1% del total de las remesas que se envían a México (200 mdd de enero a septiembre 2020) ya que el 99% restante llegan se envía mediante transferencias electrónicas (29.9 mil mdd en el mismo período). Y hoy Carlos Rojo presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México y representante de Banorte les explicó que aunque el problema no es nuevo, el riesgo más grave sería "que nuestro Banco Central fuera parte de una investigación por este tema… Se podría exponer al sistema financiero limitando su capacidad reacción con otros mercados y por ende el buen funcionar de nuestra economía".

¿QUÉ LE DIJERON AL PRESIDENTE Y A LOS SENADORES?

Una fuente cercana a la presidencia de la República confirmó a La Silla Rota, bajo la petición de reservar su nombre, que esta iniciativa en efecto fue propuesta del empresario Ricardo Salinas, cercano al mandatario desde 2006. Sus emisarios plantearon al equipo del presidente López Obrador las "bondades" de modificar la ley Banxico. "Les dijeron que con esas medidas aumentarían las reservas internacionales y al mismo tiempo le harían un bien a la gente", explicó la fuente a este portal. 

La Silla Rota tuvo acceso también a la tarjeta informativa que los impulsores de la iniciativa enviaron a los senadores para que votaran a favor de esta reforma. El documento de 6 cuartillas titulado "Pilares de la Reforma Dólares" justifica afectaciones a los bancos mexicanos -cita textual, en plural-, como consecuencia “de medidas restrictivas por parte del gobierno norteamericano desde 2012... Ello ha resultado en que el 85% de los dólares que llegan a México se quedan literalmente ''atrapados'' en el sistema bancario sin poderse vender y afectando su valor... La magnitud del reto es encontrar un mecanismo para que el Banco de México, en un marco de certeza, seguridad jurídica y transparencia, asegure a quienes traen esos dólares al país, esencialmente migrantes y turistas, que sus dólares serán comprados a un precio justo en un mercado legal y supervisado por la autoridad bancaria”.

Luego, en la página dos señala “ese mecanismo, cabe decir, también operaría en apoyo al Gobierno Federal para la conversión a pesos de los dólares incautados a la delincuencia organizada". Después en la página 4 subraya que actualmente dichos dólares "no pueden redirigirse en beneficio de la población" por lo que entonces, propone hacerlo modificando la ley Banxico. "Aseguraría que los recursos que por ello se obtengan sean los mayores conforme al mercado y sean canalizados de una manera más eficiente al erario público". La fuente consultada consideró, a título personal, que esta frase (en el actual contexto de crisis económica y la necesidad de mayores recursos para la vacuna covid y los proyectos de la 4T) fue una propuesta atractiva para el Ejecutivo y los legisladores de la 4T.

Por eso la tarjeta afirma que "es indispensable facultar al Banco de México para que instrumente los mecanismos que le permitan comprar y repatriar a Estados Unidos los dólares de los migrantes para evitar que estos acudan a los mercados negros de divisas". En el caso de los turistas, precisa, son los dólares por compras "al menudeo a puestos callejeros, pequeños comercios de artesanías y restaurantes". En el caso de la actividad transfronteriza aseguraron que la misma situación se repite en negocios de 48 condados de Estados Unidos y 94 municipios fronterizos en México.

En la página 6, como último argumento, se expuso que con esta medida también se aumentaría en la recaudación fiscal y “se lograrán avances importantes en el cumplimiento de compromisos con organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional, el máximo responsable internacional en el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo".

Fuentes cercanas a la comisión de Hacienda en San Lázaro, confirmaron a La Silla Rota que en efecto, sería Banco Azteca la institución bancaria beneficiada en comparación con los bancos grandes que sí cuentan con corresponsalías en Estados Unidos, como lo son principalmente Citibanamex y en menor medida Bancomer, HSBC o Santander. “Los diputados no quisieron dar nombres en la reunión de hoy con la ABM porque justo el presidente es director de Banco Azteca, por eso tampoco los bancos grandes evitaron dar nombres. Pero algunos de ellos dijeron que sí lo dirán en tribuna mañana”, señalaron.

“MALA INICIATIVA”: DI CONSTANZO

Experto en temas financieros, el también ex titular de la secretaría de Hacienda en el “gabinete legítimo” (2006) explicó en entrevista con La Silla Rota que "hay un artículo en la ley del Banco de México que ya le permite adquirir dólares, no hay que cambiar la ley, sólo crear un instrumento y mecanismo en que se elimine este riesgo de qué dólares no deseables, ingresen a las reservas internacionales". Y ejemplificó así la duda e incertidumbre que genera en las instituciones bancarias una escena como esta.

“Un banco pequeño cuenta con numerosas sucursales en Culiacán, Sinaloa, considerado alta zona de riesgo en cuanto a crimen organizado; ellos reciben el cambio de dólares a pesos en ventanilla. Si tú fueras Bank of America ¿Le comprarías es excedente de dólares a ese banco? Ese es el problema, que el hecho por sí solo genera la duda y la posibilidad de riesgo”.

"Bancomer ¿qué hace cuando recibe más dólares de los que vende? Se los da a su corresponsal bancario en Estados Unidos y con eso compensa… Pero los bancos que no tienen corresponsalía con Estados Unidos son los que pierden en esta transacción porque no saben dónde colocar ese dinero… Ellos deberían de portarse mejor para que alguien se los comprará, ese es un poco el mensaje… Es una iniciativa hecha para resolver un problema, pero es mala iniciativa para resolver ese problema porque terminarás perjudicando a más bancos y al Banco Central por obtener un beneficio muy pequeño, que lo podrías obtener de otra manera", concluyó.

Adalberto Palma, extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, prefirió no opinar sobre las modificaciones a la llamada “ley Banxico” que mañana será votada en el Congreso, luego de su aprobación en el Senado hace una semana. Vía telefónica, así respondió la llamada de La Silla Rota para confirmar si, como ha trascendido, la también llamada “iniciativa Monreal” tiene como beneficiario directo a Banco Azteca institución cercana a la 4T. "¡Uy! Ya tengo 9 meses fuera de esto ¿Qué le puedo decir? Ni siquiera la he leído, sería muy irresponsable de mi parte poder decirle algo”.

Palma, hombre cercano al presidente López Obrador tras haber colaborado en el Proyecto Alternativo de Nación -específicamente en el tema de la Banca de Desarrollo- fue llamado también como un defensor de los bancos pequeños con relación a los 7 bancos grandes que concentran la mayor parte de la clientela en México. Fue además cercano al ex titular de la oficina presidencial, el empresario Alfonso Romo. Por eso, declinó así hablar del tema.

-Sé muy poco; me va a disculpar, pero de ese tema no tengo los elementos para poderle comentar. Le va a sonar a chiste, pero pregúnteme del futbol, por ejemplo, le voy al Atlante: usted dirá", respondió gentil.

POLÉMICA

La iniciativa para reformar los artículos 20 y 34, y adicionar los artículos 20 Bis y 20 Ter a la Ley del Banco de México, “no es otra cosa más que transferir al banco central la responsabilidad para manejar moneda extranjera de dudosa naturaleza, por lo que también se transfiere a la institución que preside Alejandro Díaz de León el riesgo de contaminar sus reservas con estos recursos y recibir sanciones de organismos internacionales o incluso locales por posibles vinculaciones con casos de lavado de dinero”, explicó en su columna el periodista de El Universal, Mario Maldonado.

Las cifras del Banco de México destacan que de los más de 4 mil 700 millones de dólares captados en efectivo por los bancos mexicanos de enero a septiembre de 2020, 16% los colocaron con sus clientes y usuarios, mientras que 82% se repatriaron a sus países de origen mediante sus convenios de corresponsalía con entidades del exterior.

“Fueron 15 las instituciones financieras que exportaron sus dólares y monedas extranjeras a países como Estados Unidos, España y Canadá, en donde fueron recibidos por 11 entidades… y Banco Azteca no cuenta desde 2017 con convenio de corresponsalía con entidades extranjeras, luego de que la Oficina de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos sancionó a su socio, el Lone Star National Bank, por violar la legislación en materia antilavado en su relación con el banco de Salinas Pliego”, afirmó Maldonado.

¿QUÉ DIJERON LOS BANQUEROS?

La Asociación de Bancos de México (ABM) y representantes de diversos bancos plantearon a diputados federales seguir el análisis de la ley Banxico, por otros llamada iniciativa Monreal, así como recurrir a autoridades financieras internacionales para que opinen sobre el tema.

Este lunes, los banqueros se dieron cita con diputados para buscar una solución consensuada a la polémica ley que busca que migrantes y empleados puedan cambiar dólares sin llegar al mercado negro de divisas, lo que implica hacer ajustes a la ley del banco central mexicano.

Los banqueros plantearon alternativas que no expongan de ninguna manera la credibilidad financiera nacional e internacional del Banco de México, aunque señalaron que llevan 13 años tratando el tema sin encontrar una salida viable.

En su exposición Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM y presidente de Banco Azteca fue cauto en su posicionamiento al ser juez y parte como directivo de Banco Azteca.

"Coincidimos con los objetivos sociales de la minuta del Senado... Quienes reciben sus ingresos en dólares no siempre tienen acceso a una institución financiera”, insistió. Bancoppel aseguró mediante comunicado no ser beneficiario de la iniciativa y respaldó la postura de la ABM “en el sentido de discutir ampliamente y enriquecer la propuesta legislativa para reformar la ley del Banco de México con el propósito de mejorarla , así como el evitar efectos negativos para nuestro país”.

Carlos Rojo presidente ejecutivo del ABM y representante de Banorte, afirmó que el problema no es nuevo. "Las consecuencias de que nuestro Banco Central fuera parte de una investigación por este tema genera un riesgo sistémico que inmediatamente se podría exponer al sistema financiero limitando su capacidad reacción con otros mercados y por ende el buen funcionar de nuestro economía", subrayó.

Consideró que es una desafortunada situación “para los migrantes que vienen a visitar a sus familias trabajadoras del turismo y trabajadores transfronterizos en el norte del país" y afirmó que en los últimos 13 años han trabajado la posibilidad de crear corresponsalías bancarias internacionales con reguladores nacionales y autoridades bancarias en Estados Unidos. También reconoció las declaraciones hechas ayer por el presidente del Senado, Ricardo Monreal.

La Silla Rota informó el viernes que en reunión virtual con diputados federales, Banxico advirtió del riesgo que implicaría aprobar la minuta del Senado sin cambios.

Planteó que se arriesga innecesariamente a la banca mexicana al adquirir moneda extranjera improductiva que no sirve para las reservas internacionales y agregó que eso podría afectar la relación con Estados Unidos.

"Ya hemos recibido una opinión de preocupación de una autoridad estadounidense al respecto", dijo.

Eduardo Osuna, de BBVA, precisó con detalle quiénes serían los beneficiados directos en esta situación. "Sí hay un porcentaje de dólares y familias que están siendo afectadas, que no se les pueden recibir los dólares", comentó.

Reiteró que equivale sólo al 1% de remesas en el caso de los migrantes y que los afectados son directamente migrantes que reciben pagos en efectivo como personal de hoteles o meseros en zonas turísticas.

Informó que ellos hoy pueden cambiar estos dólares en bancos; primero, si son clientes del banco hasta por un monto de 4 mil dólares en efectivo por cliente por mes (más de $80 mil pesos mensuales).

"Y en caso de no ser clientes, que no tengan cuenta bancaria abierta, los bancos también pueden recibir dólares en efectivo hasta por monto de 300 dólares por usuario al día, y hasta 1,500 acumulados por mes", indicó.

Propuso que la solución incluya mayor difusión "donde la gente no sabe que la banca puede recibir le este dinero en efectivo sin ser cliente de un banco, lo que hay que garantizar es que la iniciativa cumpla con los tratados internacionales y que estamos preservando la autonomía de Banxico, porque ponerlo en riesgo significa poner en riesgo toda la economía".

Raúl Martínez vicepresidente de ABM y representante de bancos extranjeros (14 instituciones de Asia, Europa y Estados Unidos), dijo: "nos sentimos cómodos trabajando en México y muy confiados en las perspectivas de mediano y largo plazo".

Reconoció que parte de esta confianza radica en la disciplina en el manejo de las finanzas públicas, la responsabilidad de no endeudarse y la autonomía de Banxico. "Creemos nosotros que ese un mensaje muy fuerte a la comunidad financiera internacional", dijo.

Sin embargo, apuntó que “esta iniciativa pone en riesgo esa autonomía y podría tener un impacto negativo sobre la percepción de mercados extranjeros y el mercado en general que es una fuente importante del financiamiento y canalización de recursos al crecimiento de nuestro país”.

ESPECIALISTAS EN DÓLARES

Marcos Ramírez, de grupo Banorte, aseguró que esta institución se ha blindado del problema por tener estrictos controles en el manejo de dólares gracias al uso de 150 empleados y sistemas automatizados para monitorear dólares en efectivo y confirmar si los clientes se encuentran en "zonas fronterizas, centros turísticos, aeropuertos al interior del país y si son personas físicas o morales".

Héctor Grisi, de grupo Santander, señaló que en su caso son 400 los empleados que revisan exclusivamente "el manejo de alertas, compras y volúmenes" de dólares.

"No hay ningún precedente en el mundo de que un Banco Central se convierta en el tomador de último recurso en ningún país, es un riesgo tremendamente importante… Se expone al Estado y se abre la puerta a intervenciones financieras internacionales que pueden llevar hasta el congelamiento de las reservas… No es un tema mínimo… Provocaría básicamente que otros países tomaran ventaja y pudieran estar transfiriendo dólares a México para poder tratar de sacarlos por aquí", advirtió.

Manuel Romo, de Citibanamex, dijo que es "válido, justificado y legítimo" el objetivo de la iniciativa, pero propuso otras soluciones".

LOS CUESTIONAMIENTOS DE LOS DIPUTADOS A LOS BANQUEROS

Mientras legisladores de Morena defendieron en su totalidad la denominada ley Monreal, el diputado Saúl Huerta puso como ejemplo que en Puebla, en la casa de cambio que se encuentra en Acatlán de Osorio, los migrantes llegan a una casa de cambio donde les intercambian los dólares a diez pesos.

Por su parte, diputados de oposición plantearon que la iniciativa Monreal está lejos de cumplir su objetivo.

"Todavía el sábado se afirmó en los órganos directivos de la cámara que la iniciativa iba a pasar a debate hoy se dijera lo que se dijera", afirmó el perredista Antonio Ortega.

"La presidenta de la Mesa Directiva le dio turno y la comisión de Hacienda la recibió y la discutiremos, será la comisión la que definirá si esa minuta es reformada o pospuesta para recibir opiniones", indicó.

En general plantearon que el tema requiere mayor análisis y plantearon dudas específicas que los banqueros respondieron; pero llamó la atención que ninguno preguntó si la iniciativa Monreal era para beneficiar directamente a Banco Azteca.

Emilio Romano, de Bank of America, explicó que en el caso de la transportación de divisas son pocos los bancos que brindan este servicio porque no es negocio para otros bancos.

"Algunos pensarán que estoy protegiendo aquí un negocio, hay muchos bancos globales operando en México y somos los únicos que lo hacemos. Los demás bancos no lo quieren hacer porque a veces el riesgo-beneficio no les da y es un servicio donde se cobra por la logística y custodia", detalló.

Agregó que, hasta dónde tiene conocimiento, hay tres bancos que están activamente en el tema de las corresponsalías en México. En su caso, señaló que cuando abren una corresponsalía con un banco de México, se revisa la solidez de sus procesos para poder asumir la responsabilidad ante las autoridades financieras norteamericanas.

"Le decimos al gobierno estadounidense y al regulador norteamericano que estamos dispuestos a hacernos responsables y sujetos a una multa o acción regulatoria por la acción que está haciendo otro banco... En los bancos más pequeños o medianos no tenemos corresponsalías no por falta de control sino porque probablemente los volúmenes son muy pequeños", e incluso, porque consideran que su modelo de negocio no es regulable del todo, dijo.

Propuso buscar una solución integral al tema, “el banco que más dólares tiene retenidos son 10 millones de dólares y esa es una cantidad muy baja... Este no es un problema de los migrantes a diferencia de lo que se mencionó aquí, si hay un problema de los migrantes es muy pequeño, es más bien un problema de excedentes de dólares que viene de muchas fuentes y por eso no había hecho crisis esta situación hasta hace un mes".

Respaldó la propuesta de llevar una urgente reunión bilateral con autoridades de Hacienda y del Tesoro de Estados Unidos con autoridades financieras mexicanas "para encontrar una solución integral a largo plazo".

Otros banqueros consideraron que los problemas de lavado de dinero van mutando constantemente lo que implica una actualización de software y de entrenamiento de su personal dentro de los bancos “por ser un problema tremendamente dinámico", señaló Manuel Romo, de Citibanamex.

Algunos más enumeraron que el número de transacciones que su sistema reporta como probablemente irregular es reportado inmediatamente a la Unidad de Inteligencia Financiera.

"Por lo menos todos los corresponsales en EU que han dejado de operar la recepción de dólares en efectivo como agentes de la reserva Federal, ha sido por cuestiones regulatorias", explicó Luis Niño de Rivera. "No les permite seguir ofreciendo el servicio y por ello han cerrado el negocio", precisó sin abundar detalles.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, aseguró que sólo una institución financiera no está en contra de las reformas a la Ley de Banxico.

A través de su cuenta de Twitter, el economista calificó como “interesante” que las instituciones financieras estén en contra de las reformas. “Incluso, las que operan en el mercado de compra/venta de dólares en efectivo. Por cierto, BanCoppel no participa en este mercado”.



 


kach