Main logo

Preparan en EU sentencia para Emma Coronel; ya hay fecha

La esposa del “Chapo” Guzmán conocerá la sentencia el próximo 15 de septiembre

Escrito en NACIÓN el

El proyecto de sentencia de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, ya está en proceso de elaboración por el oficial de libertad condicional, quien deberá presentar una resolución preliminar el próximo 11 de agosto.

De acuerdo con registros judiciales de la Corte del Distrito de Columbia, la esposa del exlíder del cártel de Sinaloa será condenada el próximo 15 de septiembre a las 14:00 horas, tiempo local, en la sala 23 del Tribunal.

La Fiscalía de Columbia, en Estados Unidos, anunció que ya hay oficialde sentencia de libertad condicional para Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el cual se divulgará el 11 de agosto, informó la periodista Laura Sánchez Ley, en sus redes sociales.

En un hilo en Twitter, Sánchez Ley indicó que a más tardar el 25 de agosto Emma Coronel podrá presentar sus inconformidades con el proyecto. “Así que amigos veamos que trae el oficial de libertad condicional asignado a la pareja de El Chapo. Pero creo que esto a todas luces habla de un pacto gordo”, posteó.

El pasado 10 de junio, Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", líder fundador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de narcotráfico en una corte federal de Washington D.C., en Estados Unidos.  

Durante una audiencia esta mañana, Coronel Aispuro aceptó los señalamientos en su contra por tráfico de drogas y lavado de dinero.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, Emma Coronel ayudó a las actividades ilícitas de "El Chapo" cuando esté era un líder importante del Cártel de Sinaloa.

Además, se benefició económicamente con el arrendamiento de propiedades que Guzmán Loera compró con dinero del narcotráfico.

El gobierno de Estados Unidos también la acusa de haber ayudado a su esposo a fugarse del penal del Altiplano en 2015.

La condena contra Emma Coronel será el próximo 15 de septiembre, donde podrá recibir desde los 10 años de prisión, hasta la cadena perpetua.

Sin embargo, al declararse culpable y colaborar con las autoridades -lo cuál aún no se sabe- podría recibir menos años de condena.

La pronta declaración de culpabilidad, a menos de tres meses de ser detenida, aviva los rumores de que Emma Coronel pactó su entrega con el gobierno estadounidense.

En lo que espera condena, Emma Coronel seguirá detenida en el Centro de Detención de Adultos, William G. Truesdale, en Virginia, Estados Unidos.