Main logo

Emma Coronel se declara culpable por narcotráfico y lavado de dinero

Ahora Emma Coronel se enfrente a una condena que podría ser desde los 10 años de prisión, hasta la cadena perpetua

Escrito en NACIÓN el

Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", líder fundador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de narcotráfico en una corte federal de Washington D.C., en Estados Unidos. 

Durante una audiencia esta mañana, Coronel Aispuro aceptó los señalamientos en su contra por tráfico de drogas y lavado de dinero. 

De acuerdo con el gobierno Estadounidense, Emma Coronel ayudó a las actividades ilícitas de "El Chapo" cuando esté era un líder importante del Cártel de Sinaloa.

Además, se benefició económicamente con el arrendamiento de propiedades que Guzmán Loera compró con dinero del narcotráfico.

El gobierno de Estados Unidos también la acusa de haber ayudado a su esposo a fugarse del penal del Altiplano en 2015.

La condena contra Emma Coronel será el próximo 15 de septiembre, donde podrá recibir desde los 10 años de prisión, hasta la cadena perpetua.

Sin embargo, al declararse culpable y colaborar con las autoridades -lo cuál aún no se sabe- podría recibir menos años de condena.

La pronta declaración de culpabilidad , a menos de tres meses de ser detenida, aviva los rumores de que Emma Coronel pactó su entrega con el gobierno estadounidense.

En lo que espera condena, Emma Coronel seguirá detenida en el Centro de Detención de Adultos, William G. Truesdale, en Virginia, Estados Unidos.





La acusación en su contra señala que Emma Coronel siempre supo de las actividades ilícitas de su esposo y demás miembros del Cártel de Sinaloa, como Ismael Zambada García, "El Mayo"; Dámaso López Núñez, "El Licenciado"; Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar; así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, hijos de "El Chapo", mejor conocidos como "Los Chapitos".

No solo eso, Coronel Aispuro participó activamente en la organización de Guzmán Loera, lo cual se evidencia -en parte- con una serie de cartas que su esposo le envió cuando éste se encontraba preso en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Cuando "El Chapo" estuvo en prisión Emma Coronel era su intermediaria y mensajera con los miembros del Cártel de Sinaloa, para el gobierno estadounidense, cuando Guzmán Loera estuvo detenido en México siguió liderando a la organización a través de su esposa.

Por su fuera poco, Coronel Aispuro habría orquestado la segunda fuga de "El Chapo", ocurrida en julio del 2015 del penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

"El Licenciado", los hijos de Guzmán Loera y Emma Coronel, según la acusación, idearon comprar un terreno cerca del penal, hacerle llegar un GPS a "El Chapo" para tenerlo ubicado siempre y construir un túnel para sacarlo de ahí. Tal como sucedió.

No solo eso, cuando "El Chapo" fue detenido por tercera ocasión Emma Coronel, señala la acusación, intentó ayudarlo a fugarse una vez más. Quiso repetir el mismo plan para sacar a su esposo del penal del Altiplano -donde fue recluido nuevamente-: comprar un inmueble cerca de la cárcel, desde ahí hacer un túnel a la celda de Guzmán Loera y escaparse.

Entonces, Emma Coronel dio un millón de dólares a un miembro del Cártel de Sinaloa para que comprara otro terreno cerca del penal. Sin embargo, Guzmán Loera fue transferido al penal de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Pese a los intentos de Coronel Aispuro, a través de sobornos -supuestamente pagó 2 millones de dólares a funcionarios del sistema penitenciario-, para que "El Chapo" regresara al penal del Altiplano, solo salió del penal de Ciudad Juárez pero para ser extraditado a Estados Unidos.


  


rgg