Main logo

Por ser “acto de injerencia”, magistrados y jueces piden revertir “Ley Zaldívar”

Se publicaron en el DOF las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que incluyen la extensión del mandato del ministro presidente de la Corte

Escrito en NACIÓN el

Luego de publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a las leyes Orgánica y de Carrera Judicial del PJF, jueces y magistrados se han pronunciado en contra de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no modificar el artículo decimotercero transitorio, que prolonga por dos años más la duración de los encargos del Ministro Presidente y de los demás consejeros de la Judicatura Federal, lo que calificaron como “un acto de injerencia”.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) expresó su preocupación por la persistencia de los legisladores en no remover el transitorio, el cual, consideran, viola expresamente lo ordenado por los artículos 97 y 100 de la Constitución.

PUEDES LEER: Oficializan Ley Zaldívar; amplían su mandato en la Suprema Corte

“Tratándose de un acto de injerencia de un Poder a otro y habiendo sido introducido sin el conocimiento y por tanto sin la validación del Grupo de Trabajo de JUFED, es imperativo que la Constitución sea respetada invalidándose dicha pretensión para garantizar el respeto a la división de Poderes, a nuestra democracia y la República”, escribieron en un comunicado.

La JUFED no tiene duda de que el Tribunal actuará “a la altura de nuestra democracia y las aspiraciones de los mexicanos, corregirá dicho acto”.

A partir de la fecha de publicación del decreto corren 30 días para que sean aceptadas eventuales acciones de inconstitucionalidad en contra de la extensión del mandato del presidente de la Corte.

Con esta ley, el mandato de Arturo Zaldívar durará hasta el 30 de noviembre de 2024, se lee en transitorio décimo tercero del DOF.

El pasado 23 abril, la Cámara de Diputados aprobó las siete leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial incluida la extensión de dos años a la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Corte y de la Judicatura Federal.

(djh)