Main logo

Por austeridad, SFP buscar evitar duplicidad de funciones en gobierno

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó a todas las dependencias de gobierno los criterios técnicos para crear, modificar o dar de baja plazas

Escrito en NACIÓN el

Para prohibir duplicidad de funciones en las unidades de gobierno y con el fin de mejorar su eficiencia, transparencia y austeridad, la Secretaría de la Función Pública informó a todas las dependencias de gobierno los criterios técnicos para crear, modificar o dar de baja estructuras orgánicas y ocupacionales. Esto, como resultado del acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación para aumento de sueldos y congelamiento de plazas en lo resta del año. Y en apego al decreto de austeridad republicana del 23 de abril.

El 29 de mayo La Silla Rota publicó el nuevo manual de percepciones para servidores públicos del gobierno en el que además de aprobarse un aumento de sueldo a todos los funcionarios, se ordenó una retabulación de mandos medios y superiores que, cita textual, ordena que no se podrán realizar procesos de contratación para ocupar plazas de nivel "L" correspondiente a la de Dirección General Adjunta; y que aquellas que se encuentran vacantes se deberán ubicar en el nivel M que representa menor sueldo, en términos de austeridad.


La medida aplica también a “órganos reguladores, órganos administrativos desconcentrados, en materia energética, la oficina de la Presidencia, Consejería Jurídica, Tribunales Agrarios, así como para entidades paraestatales”. También incluye al servicio profesional de carrera.

El documento de 15 cuartillas y del cual La Silla Rota tiene copia, pide a cada dependencia informarle mediante el sistema RH Net sus propuestas de: alta y/o baja de unidades administrativas, modificación de claves, modificación de línea jerárquica, cancelación o cambio de puestos; ascenso o cancelación de puestos de dirección general (grupo nivel K); y uso de plazas eventuales (según presupuesto autorizado por Hacienda). En todos estos casos la última palabra para autorizar o no, será de la SFP.

Asimismo, precisa cómo realizar la actualización administrativa de los tabuladores de sueldos y salarios para personal de mando, enlace, operativo, categoría y militar para mantener actualizado el sistema.

Y reitera que, acorde a la ley federal de Austeridad Republicana, “solo podrán tener secretario particular o coordinador de relaciones interinstitucionales, los titulares de dependencia o entidad. Mientras que solo tendrán chofer los subsecretarios de Estado y superiores, así como los titulares de entidades de control directo”.