Main logo

Petroleros de EU acusan discriminación de AMLO al frenar inversiones

En carta dirigida a la administración de Biden, la API criticó las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos

Escrito en NACIÓN el

Petroleros de Estados Unidos aglutinados en la American Petrolem Institute (API) advirtieron al presidente del país vecino, Joe Biden, de actitudes discriminatorias a las inversiones estadounidenses por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que viola sus compromisos en el marco del Tratado Comercial de EU, México y Canadá (T-MEC).

La carta también fue girada al secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken; la secretaria de Energía, Jennifer Granholm; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la representante comercial, Katherine Tai.

API Letter Usmca May 2021 by La Silla Rota on Scribd

La API criticó las reformas impulsadas por López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos que “obstaculizan inversiones a los privados, destruyen inversiones y violan compromisos comerciales de México bajo el acuerdo comercial regional de 1993 (TLCAN) así como su acuerdo sucesor de 2020 (T-MEC)”.

"El común denominador común de ambas Leyes es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando en violación de los compromisos de México bajo el TLCAN y el T-MEC", dijo Michael J. Sommers, presidente de API.

Advirtió además que las reformas a las Leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos violan tres artículos del T-MEC del capítulo 14 dedicado a inversión, un artículo del capítulo 2 dedicado al comercio de bienes y un artículo del capítulo 22 dedicado a empresas propiedad del Estado.

En marzo, los recursos de queja que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Energía (Sener) contra las suspensiones provisionales contra la reforma eléctrica fueron declarados sin materia por un Tribunal Colegiado en la Ciudad de México. 

En la resolución el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, notificaron que dejaron sin efectos el recurso presentado, porque ya se habían otorgado las suspensiones definitivas el pasado 19 de marzo.

Las suspensiones definitivas contra la reforma eléctrica, tienen efectos generales, ya que otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para los que la solicitaron, tendrían una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector.

El 14 de abril, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de Hidrocarburos que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió hace 20 días. Los partidos de oposición reunieron solo 151 votos en contra. 

Durante el debate legislativo el partido Verde avaló la iniciativa presidencial y al igual que Morena, descartó la opinión emitida por Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) que advirtió que habrá un aumento directo en el precio de los energéticos como la gasolina y diesel, lo que impactará en el bolsillo del consumidor.

 

aj