Main logo

Oposición e IP piden no simular a SFP en caso Bartlett

León Bartlett Álvarez suma 162 mdp en contratos gubernamentales, al suscribir convenios la Sedena, Marina, IMSS e ISSSTE; oposición e IP piden no simulación

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública (SFP) encabezada por Irma Eréndira Sandoval, informó que desde el viernes 1 de mayo, a través del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se inició un expediente de investigación en torno a la adquisición de ventiladores por parte de la Delegación de esa institución en el Estado de Hidalgo a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett. 

En el marco de la contingencia,  para la SFP es una prioridad que las actuaciones de las dependencias y entidades, además de legales, sean morales y no se alejen de la ética pública de la 4Transformación. Asimismo, que el desempeño se ajuste a los criterios de razonabilidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y austeridad republicana.

Por ello, la dependencia federal detalló que durante el fin de semana se realizaron ya los primeros requerimientos de información al IMSS, e incluso, la propia secretaria Sandoval Ballesteros giró un oficio al Director General del instituto, Zoé Robledo Aburto, para contar con mayores elementos para resolver el caso.

Afirmó que no sólo se va a castigar a los funcionarios, sino a los actores que especulan contra el Estado y el interés público, por lo que, de ser necesario, se dará vista penal, para lo que se espera la colaboración de las fiscalías General de la República y Especializada en Combate a la Corrupción.

La SFP agradeció la aportación de medios de comunicación y de la sociedad en general que quiera participar ''''pues resultan importantes para el desarrollo de la investigación''''.  

De 94.9 millones de pesos fue el contrato que la empresa Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett Álvarez -hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett- obtuvo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin licitación y bajo las reglas de compras durante la emergencia de covid-19.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, dijo que será la Secretaría de la Función Pública (SFP) la que haga la investigación en torno.

“Y si resulta responsable esta persona, tiene que ser sancionado; igual el funcionario que entregó este contrato”, expuso AMLO. “No voy a permitir la corrupción, ni siquiera en mi familia”, agregó.

No obstante, el mandatario dijo que sus opositores son “paladines de la decencia y la honestidad, pero no somos iguales. Llegamos aquí para limpiar de corrupción el gobierno”.

“Les molesta mucho la transformación del país (...) este tiempo (la pandemia del coronavirus) está ayudando a la definición, a que cada quien ocupe su sitio y están mostrando el cobre”

El contrato -otorgado el pasado 30 de abril y que debería firmarse este lunes 4 de mayo- refiere a la adquisición de equipo de "ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón", según revela el periodista Carlos Loret de Mola en su columna en The Washington Post.

Cabe señalar que tras el acuerdo en cuestión, Bartlett Álvarez suma 162 millones de pesos en contratos gubernamentales, al suscribir convenios también con las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros con el propio ISSSTE, de acuerdo con la información disponible en la página de Compranet.

Este 1 de mayo, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso que el IMSS había comprado 20 ventiladores para terapia intensiva (1.5 mdp por cada uno) por 31 millones de pesos al hijo del director de la CFE.

Piden no simulación

Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, demandó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que la indagatoria sobre la compra de ventiladores respiratorios del IMSS al hijo de Manuel Bartlett, director de la CFE, no sea una simulación.

La legisladora celebró el ofrecimiento presidencial de investigar a León Manuel Bartlett Álvarez, luego que ayer solicitó que se iniciara una indagatoria.

El sector patronal solicitó al gobierno investigar a fondo la compra de ventiladores con sobrecosto al hijo de Manuel Bartlett,, debido a que se abren sospechas de conflicto de interés y tráfico de influencias en distintas instancias del Gobierno.

"Jamás se podrá justificar que el hijo de un funcionario público de primer nivel venda equipo para salvar la vida a mexicanos a sobreprecio, cuando en realidad lo que debería de hacer es ofrecerlo a mejores precios y más si esto se lleva a cabo a través de un obscuro procedimiento de adjudicación directa.