Main logo

Hijo de Bartlett desata escándalo por venta de ventiladores a gobierno

La adquisición de ventiladores se liberó a delegaciones estatales; de acuerdo con MCCI, se asignó contrato por 31 mdp a hijo de director de CFE

Escrito en NACIÓN el

León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, vendió al IMSS en Hidalgo los ventiladores más caros para covid-19, así lo dio a conocer Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); sin embargo, Zoé Robledo, director del Instituto se deslindó al responder que se liberaron las compras a las delegaciones estatales para la compra de 20 ventiladores en un millón 550 mil pesos. 

Robledo dijo que la representante del IMSS en Hidalgo, Claudia Díaz, tomó en cuenta varios factores para hacer la compra: la entrega inmediata, el modelo y la disponibilidad de piezas, así como las mejores condiciones.

De acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por MCCI, la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios.

Es decir, cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por covid-19.

Sin embargo, el contrato a Cyber Robotics fue asignado el 17 de abril por el IMSS y ese mismo día el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

En la revisión de contratos por MCCI se compararon los precios pagados por el Gobierno federal por ventiladores de similares características, descritos por el Consejo de Salubridad General.

Se compararon equipos como el electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria, dando como resultado una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.

Responde

Manuel Bartlett hijo negó rotundamente la afirmación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

"El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables", dijo en Twitter.

El GDF afirma: no son comparables

(María José Pardo)