Main logo

“No hemos podido bajar la incidencia de homicidios”, admite AMLO

Ante las cifras históricas de violencia difundidas el sábado, en contraste, celebra que “sí hemos bajado considerablemente el robo de vehículos”

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en la mañanera de este martes que no han podido bajar la incidencia de homicidios en el país.

Lee también en La Silla Rota: Alza en homicidios, por reacomodos criminales y falta de estrategia

Sin embargo, comentó que el robo de vehículos sí lo han podido disminuir. Explicó que estos dos delitos les permiten saber cómo van en el tema de seguridad ya que no hay “cifra negra”, es decir, que la mayoría de esos delitos se denuncian o implican que se abra una carpeta de investigación.

Así como no hemos podido bajar la incidencia de homicidios, sí hemos bajado considerablemente el robo de vehículos, que son los dos delitos que nos sirven más para saber cómo vamos, porque en esos delitos no hay cifra negra”, dijo el presidente.

Destacó que en el caso de delitos como robo en transporte y robo a casa habitación sí hay muchos casos no denunciados.

Por otra parte, remarcó que son 10 los estados que disparan el promedio de homicidios en el país, como son Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México y Veracruz, aunque omitió señalar a los otros 5.

Lee también en La Silla Rota: Primer semestre de 2019 rompe récord en violencia

Tras señalar que ayer se presentaron 68 homicidios en el país, según su reporte mañanero, indicó que la mayoría de los asesinatos se tienen mucho que ver con el crimen organizado.

El caso Veracruz. Al cierre del primer semestre de 2019, Veracruz se ubica como primer lugar a nivel nacional en denuncias por secuestro y feminicidios. De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en promedio, una persona es secuestrada cada 24 horas, en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

En lo que respecta a las denuncias por feminicidio, la entidad suma 98 casos entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de junio de 2019. Es decir, en promedio, una mujer veracruzana es asesinada por su condición de género cada tres días durante la administración morenista.

 

EL ESTADO DE SALUD DE AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que su “salud está muy bien” y descartó que vaya a buscar la reelección presidencial.

“Estoy comprometido con esta causa, mi preocupación es el tiempo ya que no me voy a reelegir por ideales (…) Yo no terminaré a finales de noviembre mi mandato terminará en septiembre”.

Destacó que apenas ayer lunes le fueron a hacer análisis a su casa y en sus resultados salió “al 100”.


AMLO ESPERA QUE VENTA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL QUEDE ESTA SEMANA


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la venta del avión presidencial ya se encuentra en su etapa final y hay 6 propuestas de compra.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente aclaró que no puede haber pérdida en la venta, como había declarado el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, quien admitió que no habría recuperación por venta de avión presidencial.

Se presentaron 6 propuestas y la ONU, que nos está acompañando en el proceso de venta, está decidiendo sobre la mejor oferta. (…) Porque se hacen investigaciones sobre los compradores, la honorabilidad de las personas o empresas que quieren adquirir el avión. No es un asunto tan simple. Una vez que tengamos esto, se informa”, afirmó en Palacio Nacional.

Agregó que espera que esta semana espera que se resuelva, “Incluso esperaría que en esta semana sucediera. No se puede porque es un proceso de licitación”.

López Obrador recordó que el avión presidencial fue comprado por el entonces presidente Felipe Calderón y que al iniciar su administración debió rechazar la aeronave, pero decidió quedarse con ella.

cmo