Main logo

Peña Nieto, embarrado en trama Lozoya desde julio de 2020

La FGR acusa a Peña Nieto y Videgaray de haber recibido un soborno por más de 6 millones de dólares de la empresa Odebrecht

Escrito en NACIÓN el

Desde julio de 2020, por primera vez el Ministerio Público hizo mención del nombre de Enrique Peña Nieto durante la audiencia 211/2019 contra Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo al diario Reforma, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló directamente una vez más al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el caso Odebrecht. Los acusa de haber recibido un soborno por más de 6 millones de dólares, el cual se realizó a través de un depósito en Islas Vírgenes que luego fue retirado en efectivo.

Reforma destacó que la acusación se dio a conocer este martes en el amparo que promovió el exsenador panista, Jorge Luis Lavalle, actualmente encarcelado y quien busca llevar su proceso en libertad.

Previamente, en agosto de 2020, la FGR ya había informado que Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que recibió órdenes de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray de entregar sobornos para la campaña presidencial y para la reforma energética.

Lee más: Lozoya abre fuego contra EPN y Videgaray: ordenaron sobornos

Según la información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la audiencia que se lleva a cabo en el Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, el Ministerio Público mencionó que Lozoya participó en la campaña de Enrique Peña Nieto.

La FGR, a través de los fiscales, asegura que Lozoya, durante el periodo de transición de gobierno, fue representante de asuntos internacionales de Peña Nieto, periodo en el que el exdirector de Pemex recibió tres depósitos.

El primero por 500 mil dólares, y dos más, ambos por un millón de dólares, respectivamente. Según la FGR, el dinero recibido por Lozoya equivale a 34 millones 133 mil 400 pesos, dinero que utilizó para comprar una casa ubicada en Ladera 20 en el Residencial La Retana de la Colonia Lomas de Bezares por un valor.

Ese dinero fue transferido a una cuenta bancaria de Tochos Holdings Limited, de la cual Emilio era beneficiario, pero después transfirió sus derechos a su hermana Gilda Susana, quien al momento de recibir el dinero era estudiante, lo que originó una investigación por parte de un banco en Suiza.

“Llamó la atención que una empresa adquiriera un bien inmueble, dado que no tenía sentido de inversión y no representaba una ganancia para la entidad mercantil, ya que el que ser titular del bien inmueble era una persona que no tiene nada que ver con la entidad jurídica mercantil”.


(Luis Ramos)