Main logo

Lozoya abre fuego contra EPN y Videgaray: ordenaron sobornos

Informa el exdirector de Pemex que se destinaron más de 100 millones de pesos para la campaña a la Presidencia de Enrique Peña Nieto

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que recibió órdenes de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray de entregar sobornos para la campaña presidencial y para la reforma energética.

 “En el caso de Odebrecht este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fundamentalmente fueron utilizados para la campaña 2012 para la presidencia de la República”, dijo Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.

A partir de la denuncia, la FGR inició una carpeta de investigación en la que se señala la participación de un diputado y cinco senadores.

“El que después fue su presidente y secretario de Hacienda son las personas, que este individuo señala que fueron las que le ordenaron que el dinero fuera entregado a varios asesores extranjeros que trabajaron en la campaña”, dijo Alejandro Gertz Manero.

De acuerdo con la fiscalía, Lozoya presentó video, recibos y señaló a cuatro testigos como pruebas.

En un mensaje a medios Gertz, también habló de la empresa Etileno XXI, la cual obtuvo privilegios en los insumos. Para llevar a cabo los beneficios se entregaron sobornos por 84 millones de pesos  a varios legisladores

“También le dieron una cantidad superior a los 200 millones de pesos para la Reforma Electoral”. 

Entre las pruebas que presentó Lozoya, se encuentran cuatro testigos, un video, así como recibos.