NARCOJUICIO

Medidas extremas para proteger a los testigos contra "El Chapo"

"Blindar" sus nombres, reubicarlos con nueva identidad, aumentar seguridad, aislar a Joaquín Guzmán y jurados anónimos, entre ellas
Medidas extremas para proteger a los testigos contra "El ChapoEl 5 de noviembre iniciará el juicio contra El Chapo. (Especial)

Los capos internacionales de la droga son conocidos por mandar asesinar a personas que planean testificar contra ellos. Ha ocurrido tan a menudo en México, que algunos han descrito el programa de protección de testigos del país como un programa de detección de testigos, o una lista de aquellos hay que eliminar.

El 1 de diciembre de 2009, en el Starbucks de Pestalozzi y Pilares en la Colonia del Valle, en la Ciudad de México, fue asesinado Édgar Enrique Bayardo del Villar, quien era testigo protegido de la PGR en el mayor escándalo de corrupción policial registrado en 2008.

Fue el segundo testigo protegido que muerto en esas épocas y vinculados con investigaciones del cártel de Sinaloa, encabezado por Ismael "El Mayo" Zambada y "El Chapo" Guzmán.

El sábado 21 de noviembre del mismo año, se informó que Jesús Zambada Reyes, hijo del narcotraficante Reyes Reinado Zambada García, "El Rey", se ahorcó. También era testigo protegido.

TE PUEDE INTERESAR: Los "narcotestigos" que declararían contra "El Chapo"

En el proceso de preparación para el juicio que iniciará el próximo mes en Nueva York contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, autoridades han tomado medidas extraordinarias para evitar que maten a los que declararán. En respuesta, abogados de Guzmán dicen que esas estrictas órdenes de protección han hecho que armar una fuerte defensa sea mucho más complicado.

Estas son algunas de las formas en que la fiscalía ha mantenido a los testigos y los problemas en el juicio que les conciernen, bajo un velo de secreto, y por qué:

"Blindar" nombres en documentos judiciales

Desde el momento en que Guzmán fue extraditado a Brooklyn desde México el año pasado, los fiscales han argumentado que presenta un "peligro extremo" a los numerosos ex aliados, rivales y subordinados que finalmente declararán en su contra.

El gobierno se ha negado repetidamente a identificar a los testigos y dice que si lo hace, el cártel de Sinaloa, que Guzmán dirigió durante 20 años, podría buscar venganza fácilmente.

A fines del mes pasado, por ejemplo, cuando el gobierno proporcionó información básica sobre los testigos a los abogados de Guzmán, lo hizo en un memorando de 100 páginas, de las cuales casi la mitad fueron bloqueadas. El secreto ha afectado tanto el caso que cuando la defensa respondió a la nota tres días después, solicitando saber más sobre los testigos, el documento fue archivado bajo sello.

La queja principal del abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, es que el gobierno está planeando retener las identidades de los testigos hasta la víspera del juicio. Él ha argumentado que hacerlo obstaculizará su capacidad para investigar sus reclamos y diseñar una defensa contra ellos.

TE PUEDE INTERESAR: El día en que "El Chapo" rompió el pacto inició la guerra: "La Barbie"

Mantener a los testigos fuertemente protegidos

Según los documentos de la Corte, algunos de los testigos del gobierno ya están en la cárcel y están retenidos en lo que se conoce como unidades de custodia de protección "a la luz del gran riesgo para sus vidas". Otros están en el programa de protección de testigos en lugares no revelados y se les ha dado nuevas identidades. Según las reglas del programa, se les ha dicho a esas personas "que corten todos los vínculos con familiares y amigos para mantener los niveles más altos de protección".

Los fiscales también han tenido preocupaciones sobre la seguridad del jurado en el caso. A principios de este año, persuadieron a un juez federal, Brian M. Cogan, para que permitiera a los jurados servir en forma anónima.

El juez Cogan decidió seleccionar a los miembros del jurado en una sesión cerrada rara realizada en sus cámaras privadas.

Preparándose para lo que podría pasar.

Las estrictas órdenes de protección de los testigos son necesarias porque Guzmán tiene un historial de asesinatos y secuestros de quienes se han atrevido a hablar en su contra, dijeron los fiscales. Sin embargo, ha sido difícil verificar las acusaciones del gobierno porque, como en muchos aspectos del caso, se hicieron en documentos archivados bajo sello.

En octubre de 2016, Vicente Bermúdez Zacarías, un juez mexicano que desempeñó un papel en la batalla de extradición del Sr. Guzmán, salió a correr en su ciudad natal, Metepec, cuando un hombre le disparó en la cabeza.

En 2009, dicen los fiscales, el padre de dos hombres de Chicago que cooperaban contra el Guzmán con las autoridades estadounidenses fue capturado y asesinado cuando estaba en México.

En el caso de Brooklyn, Guzmán ha sido acusado de ordenar la muerte de miles de personas mientras dirigía el cártel. Eso se suma a los cargos de que él introdujo de contrabando más de 200 toneladas de cocaína en los Estados Unidos.

Antes de su extradición, "El Chapo" también escapó dos veces de las cárceles de México.

Aislando el chapo

A pesar de todo esto, los abogados de Guzmán han rechazado la idea de que representa una amenaza para cualquiera, dado que ha pasado los últimos dos años en lo que se llama 10 South, el ala de máxima seguridad del Centro Correccional Metropolitano, una cárcel impenetrable.

Allí ha estado bajo llave, a excepción de una hora al día. Solo se le permiten visitas de sus abogados y sus hijas de 7 años. Cada mes, Guzmán recibe dos llamadas telefónicas de 15 minutos con su madre y su hermana, a las que el gobierno está escuchando. Aparte de eso, está "completamente aislado del mundo fuera de su triste celda", escribió Balarezo el mes pasado.

Teniendo en cuenta esas "condiciones extremadamente restrictivas", Balarezo ha declarado que es imposible que Guzmán haga llegar la voz a sus asociados para asesinar a ningún testigo.

"De hecho", escribió recientemente, "a menos que el gobierno sugiera que el equipo de la defensa comunicará las órdenes de "El Chapo" Guzmán, no hay una forma realista de que haga nada" a los testigos.

Con información de The New York Times

JGM

LEA TAMBIEN


Emma Coronel, la esposa de "El Chapo" en Instagram, como nunca la has visto

Lo mismo aparece en traje de baño que tirando al blanco, aunque también con playeras de los Yankees

LEA TAMBIEN


Emma Coronel, la mujer oficial de 'El Chapo' a través del tiempo (fotos)

¿De dónde viene Emma Coronel, cómo se relacionó con 'El Chapo' y por qué lo defiende?


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información