Main logo

“El Chapo” rompió el pacto y empezó la guerra: "La Barbie"

Los mugrosos del “El Chapo” llegaron a Ciudad Juárez matando gente, dijo el capo

Escrito en NACIÓN el

Era el 30 de agosto de 2010, en una casa de campo de Cañada de Alférez, en el poblado de Salazar en el Estado de México, fue capturado Édgar Valdez Villarreal, más conocido como “La Barbie”, uno de los hombres más cercanos a los hermanos Marcos Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor Beltrán Leyva.

Cinco años más tarde fue extraditado a Estados Unidos y posteriormente sentenciado a 49 años en dicho país.

De acuerdo con Valdez Villarreal, empezaron las envidias entre Arturo Beltrán Leyva, “El Chapo”, Ismael “El Mayo” Zambada y “Nacho” Coronel, por lo que empezó la guerra”.

La guerra inició porque Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán rompió el pacto de no agresión que sellaron los jefes de todas las organizaciones criminales en Cuernavaca a mediados de 2007.

“Yo lo que sé es que “El Chapo” metió a gente que no respetó el pacto. Había gente que mataba gente, y él decía que él no, y era la gente de él. Entonces le hablaron y le hablaron, pero eso nunca se arregló”. Ello en Ciudad Juárez, donde los Carrillo Fuentes todavía dominaban.

Entre otras de las cosas que reveló “La Barbie” es que antes de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, ellos se habían distanciado, pues el capo consumía muchas drogas y cuando estaba bajo los efectos de estas sustancias, amenazaba a “La Barbie” con matarlo.

Cuenta que el 16 de diciembre de 2009, cuando elementos de la Marina llegaron al fraccionamiento Altitude, en Cuernavaca, le llamó para pedirle asistencia para repeler el ataque y dijo que no se rendirían.