Main logo

Los 4 pasos jurídicos de la oposición contra eliminación fideicomisos

Un grupo de senadores presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 27 de noviembre

Escrito en NACIÓN el

Para dar reversa a la eliminación constitucional de 109 fideicomisos por parte del Congreso y el gobierno federal, el bloque opositor al gobierno federal y los afectados directos quienes eran beneficiarios de estos fideicomisos, trabajaron en una estrategia de cuatro pasos para revertir esta medida pese a que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. 

Fuentes cercanas a este equipo jurídico, explicaron a La Silla Rota que un grupo de senadores presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte el 27 de noviembre por la tarde. Esta es clave en términos jurídicos pues los senadores de oposición plantearon llenar a cabo "una revisión abstracta de leyes" sin importar si esas reformas constitucionales causaron o no, un daño. Dicho de otra manera, solicitaron la suspensión de los artículos transitorios del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, los cuales entrarían en vigor el próximo 6 de diciembre; dichos artículos se refieren a que a partir de esa fecha los 109 fideicomisos quedarán eliminados legalmente. Aunado a esto, en los próximos días el bloque de contención presentará una ampliación a esta acción.

Por ser una acción de inconstitucionalidad se requirió el aval del 33% de los legisladores de la cámara alta, que en este caso representan a las bancadas de PRI, PAN PRD y Movimiento Ciudadano.

 

El segundo paso en esta estrategia jurídica abarca los amparos presentados por los diputados federales de la bancada de Movimiento Ciudadano; el 30 de noviembre ante juzgado de Distrito en la Ciudad de México.

El tercero se refiere a las controversias institucionales que presentaron cinco gobernadores integrantes de la Alianza Federalista también ante la Suprema Corte de Justicia. Estas se dirigen a los daños por entidad, es decir, el impacto que les causó la desaparición de ciertos fideicomisos. Por ejemplo, Coahuila argumentó que le afecta la disolución del fondo minero, mientras que Jalisco argumentó el impacto que le causa la desaparición del fondo metropolitano. Su estrategia se enfoca únicamente que pedir la suspensión sobre esos temas en específico, a diferencia de los amparos que presentaron los diputados y que se basan en su facultad para "guardar y hacer guardar la constitución", como juramentaron durante su toma de protesta.

 

La cuarta etapa vendrá por parte de los afectados directos por la eliminación de los fideicomisos, en este caso científicos, deportistas, ex braceros, periodistas y víctimas entre otros. La Silla Rota confirmó que varios de estos grupos trabajan ya en los argumentos para presentar los amparos correspondientes ante la autoridad judicial.