Main logo

Lorenzo Córdova responde: “el INE no forma parte de la contienda”

El consejero presidente del INE reafirma que el órgano no se mete con ningún actor político, solo cuida que todos cumplan con lo que dice la ley

Escrito en NACIÓN el

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que el órgano electoral al ser árbitro no juega, por lo que no entrará en confrontaciones con ninguno de los actores políticos, así que para quienes estén inconformes, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara como un “atentado a la democracia” la decisión de negarle candidatura a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón, en Guerrero y Michoacán, respectivamente.

El consejo general del Instituto Nacional Electoral cumplió anoche con la sentencia que emitieron magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 9 de abril, pues resolvió por segunda ocasión el caso de las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán respectivamente. De nuevo, con 6 votos a favor y 5 en contra, negó el registro a ambos candidatos.

En apego al fallo de los magistrados, se determinó que, en el caso de Salgado Macedonio, Morena cuenta con 48 horas para nombrar un nuevo candidato, a partir del momento en que sea notificado de manera oficial. En el caso de Morón el lapso es de 5 días.

"Ahí está el camino de la ley", dijo el consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, durante la firma de convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a Córdova se le preguntó su opinión sobre lo dicho por el presidente López Obrador.

El INE no se mete con ningún actor político, solo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley. Pero es pertinente hacer una reflexión, respecto de esta pregunta. A la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, la democracia se nos puede ir entre las manos, la democracia es una construcción colectiva, es el producto de las luchas del pueblo de México, en su diversidad política

“Qué bueno que vayan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cualquier ciudadano lo puede hacer, todas las decisiones del INE se pueden impugnar y será el Tribunal quien las convalidará o las modificará”.

Reiteró que “no va a caer en la provocación” de confrontarse con ningún actor político, candidato, aspirante, precandidato, dirigente partidista, o con algún funcionario público sea del nivel que sea, porque el INE “está para regular la contienda, no para formar parte de la contienda, aunque haya quien insista en colocar al INE en este papel”.

MJP