NACIÓN

Las claves del acuerdo del INE para quitar candidaturas a Salgado y Morón

En apego al fallo de los magistrados, se determinó que en el caso de Salgado Macedonio, Morena cuenta con 48 horas para nombrar un nuevo candidato

  • ERIKA FLORES
  • 14/04/2021
  • 07:46 hrs
  • Escuchar
Las claves del acuerdo del INE para quitar candidaturas a Salgado y Morón
Foto captura de pantalla

El consejo general del Instituto Nacional Electoral cumplió anoche con la sentencia que emitieron magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 9 de abril, pues resolvió por segunda ocasión el caso de las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán respectivamente. De nuevo, con 6 votos a favor y 5 en contra, negó el registro a ambos candidatos.

Puedes leer: El INE niega, por segunda vez, registro de Félix Salgado y Raúl Morón

En apego al fallo de los magistrados, se determinó que en el caso de Salgado Macedonio, Morena cuenta con 48 horas para nombrar un nuevo candidato, a partir del momento en que sea notificado de manera oficial. En el caso de Morón el lapso es de 5 días.

Al respecto, Salgado Macedonio respondió en su cuenta de Twitter que respetará lo que el Tribunal Electoral decida sobre su candidatura, pues está comprometido con la democracia y con México.

"Ya tenemos entumido nuestro cuerpo, sólo estamos avanzando con el corazón", lanzó.

Pese a que militantes del partido mantuvieron un plantón afuera del instituto para protestar antes, durante y después de esta sesión, el Tribunal Electoral consideró que el INE debía fincar su nueva resolución en "determinaciones firmes e inatacables".

Una de ellas, enlistó, fue que ambos aspirantes debían ser tratados legalmente como precandidatos, aún cuando ellos y el partido lo negaron bajo el argumento de que no fueron registrados en la plataforma electoral oficial del INE.

"Ya no está en duda si fueron precandidatos, sino que la calificación de la infracción debe partir de esta verdad inconmovible", confirmó la autoridad judicial electoral.

También ordenó que las actividades negadas, debían ser catalogadas como actos de campaña; y así lo confirmó el proyecto de acuerdo que el INE publicó a la 1 de la tarde. Reiteró que ambos criterios pusieron en riesgo la fiscalización de actos de precampaña, financiados con dinero público, con fines electorales, en ambas entidades. El acto fue valorado como un agravio mayor a la legislación electoral.

"La infracción consistió en la no presentación del informe de ingresos/gastos de precampaña, por lo que no fue viable la revisión o verificación del documento que presentaron", consideró el tribunal en su sentencia.

CLAVES

 


kach