Main logo

Líderes empresariales y candidatos se unen vs. dichos de AMLO

Empresarios aglutinados en el CMN, CCE, Concamin y Coparmex critican declaraciones de AMLO sobre supuesto cónclave contra su campaña

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el candidato de la coalición “Juntos haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmara que existió una reunión de empresarios y políticos con el candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, en la que habrían acordado pedirle al presidente Enrique Peña Nieto apoyar al panista y así frenarlo en la carrera presidencial, las distintas cúpulas empresariales nacionales descalificaron tales declaraciones y afirmaron que las acusaciones del aspirante presidencial son indignos y en cambio buscan un México con un futuro mejor.

A esas voces se sumaron los demás candidatos presidenciales, y el propio titular del ejecutivo federal.

Este jueves, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que encabeza el empresario Alejandro Ramírez, mediante un desplegado, calificó de "injuriosas y calumniosas" las expresiones del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, acerca de la supuesta confabulación con el aspirante panista, Ricardo Anaya, para una candidatura única.


QUIÉN ES ALEJANDRO RAMÍREZ:

CEO DE CINÉPOLIS Y UNO DE LOS MEXICANOS MÁS ACTIVOS EN EL EXTERIOR, CON REPRESENTACIONES DE MÉXICO ANTE EL WEF, EL BANCO MUNDIAL Y LA OCDE.


Así, el CMN condenó que un candidato a la presidencia recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas.

“Es preocupante que alguien que aspira a ser Presidente de México denoste a quienes no comparten sus ideas", dijo el organismo.

Destacó que las empresas del Consejo invierten cada año miles de millones de dólares en el país, lo que contribuye al crecimiento económico, de competitividad y empleo.

Escribió que no es denigrando ni calumniando como se establece y fortalece una relación constructiva y de confianza con el sector productivo y empresarial de México", expuso.

AMLO LE RESPONDIÓ

López Obrador respondió al desplegado del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y aseguró que algunos empresarios han sido tan ingratos que convirtieron al presidente Enrique Peña Nieto en "el payaso de las cachetadas". 

"Son tan ingratos (empresarios), que ellos, cuando les convenía apoyaron a Peña y ahora son los que más han ninguneado a Peña Nieto, lo convirtieron, porque así son de siniestros, lo convirtieron en el payaso de las cachetadas", dijo durante su participación en la Semana Nacional de la Radio y la Televisión.

Previo a este encuentro, López Obrador aseguró que no está peleado con los empresarios mexicanos y sólo tiene diferencias los traficantes de influencias que se hacen pasar por empresarios.

"¿Se va reconciliar con los empresarios en este encuentro?, siempre hemos estado conciliados con los empresarios (...) estamos de acuerdo con los empresarios, a veces tenemos diferencias con los traficantes de influencia que se hacen pasar por empresarios", aseguró el tabasqueño.

Afirmó que, si gana la Presidencia de la República, tendrá una buena relación con los empresarios, mas no con aquellos que trafican influencias y hacen relaciones con políticos para mandar y sentirse dueños del país.

APOYO AL CMN DE DISTINTOS ORGANISMOS

El presidente la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, de la Cámara Industrial Arenera del Valle de México, calificó de inaceptable el hecho de que el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, emita información falsa que involucre a personas de cualquier posición social para promover sus proyectos políticos.

Dijo que el desarrollo democrático exige a todos, políticos y ciudadanos, conducirse con estricto apego a la legalidad y a los valores fundamentales de la honestidad y la verdad.

“Mentir nunca ha sido constructivo, deshonra a quien lo hace, daña a la moral pública y termina actuando en contra de quien lo practica”, manifestó el dirigente del sector a través de un comunicado, en torno al caso del aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien "involucró el nombre de diversos dirigentes empresariales que supuestamente habrían participado en hechos ficticios".

Mientras que Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex, aseguró que defenderán la libertad de pensamiento y expresión de los empresarios respecto a las propuestas de los candidatos.

QUIÉN ES GUSTAVO DE HOYOS WALTHER:

PARTICIPA COMO CONSEJERO EN EL INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR (INADEM) Y EL PROGRAMA DE LIDERAZGO EMPRESARIAL INTERNACIONAL DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY, Y COMO MENTOR PARA EMPRENDIMIENTOS DE ALTO POTENCIAL EN PROGRAMA INTERNACIONAL ENDEAVOR.


Durante la asamblea anual ordinaria de Coparmex Jalisco, De Hoyos Walther descalificó, sin mencionar nombres, las declaraciones de hace unos días de López Obrador, que acusan injerencia de la Iniciativa Privada en el proceso electoral.

"Condenamos las descalificaciones que señalan que no coincidir con una opción política es una forma de corrupción, condenamos las declaraciones que imputan a miembros del sector empresarial conductas imaginarias y, desde luego, inexistentes, porque vamos a defender, que no quede ninguna duda, a cada uno de los 36 mil empresarios, a cualquiera de ustedes", dijo ante empresarios.

La Iniciativa Privada no va a permitir un retroceso hacia el autoritarismo, dijo, ni maniqueísmos que pretendan dividir a la sociedad.

"Les decimos a todos los candidatos de todos los niveles que no se equivoquen, que defenderemos a Claudio, sí a Germán, sí a Eduardo Tricio, sí a Alejandro Ramírez, pero sí a cualquier empresario que sea privado de su derecho a disentir, de su derecho a emprender, a su derecho a defender la empresarialidad", aseguró el dirigente nacional de Coparmex.

A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, expresó en su cuenta su apoyo al CMN. “Son inaceptables los ataques y las descalificaciones a quienes disienten. El México del futuro se construye desde el diálogo y la libertad. Así no”, dijo.


QUIÉN ES JUAN PABLO CASTAÑÓN:

DESDE 1985, HA COLABORADO CON ORGANISMOS DE REPRESENTACIÓN EMPRESARIAL, LLEGANDO A DIRIGIR LA CONFEDERACIÓN PATRONAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA Y EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL.


EPN Y CANDIDATOS SE UNEN A LAS CRÍTICAS

El presidente de la República Enrique Peña Nieto dijo que "los empleos no se crean por decreto", esto después de la polémica que desataron las declaraciones del candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador contra algunos empresarios. 

"Destruir lo mucho que se ha avanzado suele ser muy fácil, por eso es importante que cada uno haga su propia labor, su esfuerzo propio en su propio entorno para que contribuyan para que nuestro país siga por la ruta del progreso", destacó sin mencionar a candidato alguno.

Durante su participación en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión, Peña Nieto reconoció la importancia de los empresarios en el crecimiento económico y dijo que es importante generar un clima propicio para atraer la inversión.

Un día antes, El presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que como titular del Ejecutivo federal está dedicado a trabajar y a cerrar bien su administración, y que el tema de los candidatos y sus campañas "corren en otro camino".

En ese sentido negó que algún candidato se haya acercado a él, pues “nadie negocia conmigo, yo soy presidente", subrayó.

"Yo soy presidente de la República y estoy dedicado a trabajar y a cerrar bien la administración”, respondió a las preguntas hechas por los reporteros, al término de la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda Infonavit 2018.

Por otra parte, sobre la reunión que sostuvo con legisladores, rechazó que el encuentro haya sido para darles instrucciones, y apuntó que fue para agradecerles el apoyo que dieron a diversas iniciativas que envió al Congreso de la Unión.

“Fue la razón de acompañarles a dos convivencias que ellos tuvieron; dos de mi partido y otras fuerzas aliadas, de hacerles mi reconocimiento y gratitud por el apoyo que hicieron a distintas iniciativas que fueron enviados desde el Ejecutivo y que ellos respaldaron y apoyaron. Esa fue la razón de reunirme con ellos”, indicó.

En campaña electoral, luego de que varios empresarios cuestionaron a Andrés Manuel López Obrador por acusarlos de planear un complot contra él, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseguró que de ganar las elecciones el 1 de julio, garantizará el pleno ejercicio de la libertad de prensa, un derecho humano fundamental.

Ricardo Anaya advirtió que "Regresó el López Obrador violento" al enfatizar que el abanderado de Morena es una amenaza para la inversión y los empleos, pues ahora se pelea y agrede a quienes dan trabajo a más de un millón y medio de personas en nuestro país.

"Una de dos: o de plano López Obrador no se da cuenta que con estas calumnias y con estos pleitos pone en riesgo la inversión y el empleo de millones de personas en nuestro país, o de plano su obsesión por el poder ya es tal que ya ni siquiera eso le importa", exhibió el panista.

Por último, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” sugirió a Andrés Manuel López Obrador que desconecte el hígado del cerebro, luego de su reacción contra el Consejo Mexicano de Negocios, a quien calificó de “minoría rapaz”, por el desplegado donde lo acusan de ataques personales contra algunos de sus miembros y descalificaciones infundadas.

El candidato independiente a la Presidencia de la República señaló que estamos viendo al verdadero López Obrador, al que no le gusta que lo contradigan.

"México necesita a los empresarios más que a él, los empresarios mueven a México no el gobierno, los empresarios arriesgan su dinero y él se está gastando el dinero de los empresarios, él es un mantenido de los impuestos de los mexicanos y eso pues le molesta, pues no se debe de molestar, quiere ser presidente, tiene que aguantarse, el que se lleva se aguanta, entonces yo le sugeriría que desconecte el hígado del cerebro, y que conecte más bien lo que él dice: amor y paz, pero cuando a él le conviene, y cuando alguien le dice algo se enardece”, indicó.

¿POR QUÉ LA REACCIÓN?

Andrés Manuel López Obrador dijo en un mitin en Zongolica, Veracruz:

“Se reunieron con Anaya, no solo fue la reunión de Banamex, se reunieron hace más o menos un mes en la casa de uno de ellos (empresarios) y fue lo mismo, le dijeron que le bajara a la amenaza de que iba a meter a la cárcel al presidente porque eso tenía molesto a Peña y que por eso no se hacía el acuerdo y entonces Anaya les dijo, en esa reunión, que lo ayudaran; Anaya les pidió ayuda a este grupo, que le ayudaran para convencer a Peña de que la única manera de ganarnos era con la unidad y poniendo a Anaya”.

Según López Obrador, hubo un encuentro en el que estuvieron los empresarios Alberto Bailléres, Germán Larrea, Eduardo Tricio, líder de Grupo Lala y expresidente del Consejo de Aeroméxico, entre otros, así como políticos como Diego Fernández de Cevallos y el ex presidente Vicente Fox.

AJ