Main logo

Las tres versiones sobre la libertad del “Güero” Palma

Instituciones federales y de Jalisco se enredaron sobre la posible puesta en libertad de uno de los fundadores del cártel de Sinaloa; las dudas prevalecen

Escrito en NACIÓN el

En menos de 24 horas, la posible liberación de Héctor Luis Palma Salazar, "El Güero” Palma, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa y mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán”, en la década de 1980 y 1990 llevó a dos instituciones del gobierno federal y a una de Jalisco a emitir tres versiones sobre su salida del penal de El Altiplano.

El supuesto egreso de “El Güero” Palma tiene como precedente la liberación de Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, quien, abandonó la prisión de forma sorpresiva en agosto de 2013 del penal de Puente Grande Jalisco.

Ayer, La Silla Rota informó sobre la salida de "El Güero”, a través de un oficio en el que se pedía a la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, que informará si en esa entidad Héctor tenía una investigación o juicio en su contra, ya que un juez federal en Jalisco ordenó su libertad por el delito de delincuencia organizada.

“Por medio del presente, me es grato saludarle y a la vez informarle sobre la libertad de la persona privada de su libertad Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Héctor Palma Salazar, quien se encuentra recluido en esta unidad administrativa”, menciona el oficio con fecha del 23 de febrero firmado por Marte Camarena Bahena, director general del penal del Altiplano, y enviado al Fiscal General de Justicia de Jalisco.

PUEDES LEER: ¿QUIÉN ES EL “GÜERO” PALMA, EL OLVIDADO FUNDADOR DEL CÁRTEL DE SINALOA

La Silla Rota solicitó una postura a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución que corroboró el oficio. Sin embargo, no confirmó la salida de Héctor Luis Palma Salazar.

Hoy, por la mañana, el fiscal General de Justicia de Jalisco, Octavio Solís Gómez, informó que recibió un oficio del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) en el cual le solicitaba si tenía información sobre algún procedimiento pendiente en contra de "El Güero” Palma, ya que de lo contrario sería puesto en libertad.

Llegó a un correo de la dependencia de parte de la dirección readaptación social haciendo referencia a que se había dado la libertad de Héctor Palma Salazar, quien está en ese reclusorio. El documento llegó al mediodía, preguntando si había alguna una causa pendiente en el estado, de inmediato todas las áreas dieron puntual respuesta, que se dio por los mismos medios. Es información reservada, y al respecto el propio director del Altiplano tiene más información al respecto

Horas después, luego de que diferentes medios informaran sobre la liberación de “El Güero”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del OADPRS informó que no tenía conocimiento de algún documento en el que les informara sobre la liberación de Héctor.

TAMBIÉN LEE: ASÍ FUE EL ASESINATO DE LA FAMILIA DEL “GÜERO” PALMA 

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no ha recibido al día de hoy orden judicial alguna sobre la posible liberación de la persona privada de la libertad de nombre Héctor 'N'

EN TEPIC O EN EL ALTIPLANO

Dicha persona permanece en el Centro Federal de Readaptación Social 1 del Altiplano. Lo anterior en relación a las versiones que se han difundido en medios de comunicación sobre una presunta puesta en libertad”.

Horas después, el Consejo de la Judicatura (CJF) entró al quite a través de una tarjeta informativa en la que mencionó que Héctor Luis Palma Salazar, "El Güero” Palma no había sido liberado, además, de que negaba la emisión de una resolución de juez para liberar al “Güero”.

En relación con algunas versiones periodísticas sobre la supuesta liberación de Héctor P por parte de un juez federal, nos permitimos aclarar que dicha información resulta falsa. Ningún juzgador o juzgadora federal ha ordenado la libertad de Héctor P. Asimismo, el oficio dirigido al Fiscal General de Justicia del Estado de Jalisco que ha circulado pública mente es ajeno al Poder Judicial de la Federación, y no existe resolución alguna que ordene la puesta en libertad de dicha persona

La Silla Rota consultó al área de Comunicación Social para preguntar si el comunicado desmentía la versión del fiscal de Jalisco, a lo que la institución respondió que se debía preguntar eso al gobierno de esa entidad.

Así, el oficio del director del penal del Altiplano en el Estado de México desató reacciones al más alto nivel del gobierno federal, del Poder Judicial federal y de la Fiscalía de Jalisco. Las dudas en torno al caso prevalecen.