Main logo

¿Quién es El Güero Palma, el olvidado fundador del Cártel de Sinaloa?

Amigo cercano de “El Chapo”, su vida está llena de pasajes sangrientos, hoy el capo envejece en prisión

Escrito en NACIÓN el

Antes que Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, e incluso antes que Ismael Zambada García, “El Mayo”, el primer gran aliado criminal de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” fue Jesús Héctor Palma Salazar. 

Apodado como “El Güero”, Palma es el olvidado fundador del Cártel de Sinaloa, formó los cimientos de la organización del narcotráfico más importante del mundo junto con Guzmán Loera, Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”. 

“El Güero” Palma creció en el mundo criminal, como la mayoría de los capos de su época, bajo el cobijo de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, líder del extinto Cártel de Guadalajara. 

EL CHAPO, EL MAYO, EL AZUL Y NACHO CORONEL

Trabajando para “El Padrino” -como también apodaban a Félix Gallardo-, Palma Salazar se hizo amigo de Guzmán Loera. 

Sin embargo, tras la caída de Félix Gallardo y sus principales socios desde mediados y hasta finales de la década de los ochenta; Rafal Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”; el Cártel de Guadalajara desaparición y nacieron varias organizaciones entre ellas el Cártel de Sinaloa.

EL JEFE DE JEFES, DON NETO Y CARO QUINTERO

Para 1988, “El Güero” Palma ya era identificado por el gobierno de Estados Unidos de  importar grandes cantidades de cocaína a territorio estadounidense. 

Una acusación en su contra, señala que tan sólo entre 1988 y 1990, Palma Salazar contrabandeó más de una tonelada de cocaína desde Colombia, pasando por México, hasta Estados Unidos mediante 160 cargas aéreas. 

De 1991 a 1993, según los señalamientos del gobierno estadounidense, “El Güero” pasó de contrabando 25 toneladas de cocaína empaquetadas en latas de chile a Estados Unidos. 

En 1993, le fueron incautadas 7.3 toneladas de cocaína; al año siguiente, 8 toneladas más. Aún así, Palma Salazar logró introducir 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos durante 1995.

El centro de operaciones de “El Güero” Palma era Tepic, Nayarit, estado ubicado entre dos entidades estratégicas para el narcotráfico: Sinaloa y Jalisco. 

LAS MUERTES QUE RODEAN AL GÜERO

Además de olvidado, Palma Salazar es quizá el capo del Cártel de Sinaloa que más ha sufrido dentro de la organización criminal. Uno de los pasajes más violentos en la historia del narcotráfico es el asesinato de su esposa e hijos

El crimen estuvo a cargo de un venezolano identificado como Rafael Clavel Moreno, quien engañó a la esposa de “El Güero” Palma, la enamoró y la convenció de abandonar a su esposo junto a sus dos hijos pequeños. 

Sin embargo, tras concretar la huida, Clavel Moreno asesinó a la esposa e hijos de Palma Salazar. A los menores los arrojó desde un puente, en Venezuela, y a la esposa la decapitó y entregó la cabeza al capo en una caja.

Rafael Clavel Moreno fue detenido en Venezuela y, de acuerdo con la Revista Proceso, fue asesinado en prisión. 

Detrás del crimen hay dos señalados, aunque no está claro quién fue el responsable. El primero recae en Félix Gallardo, quien habría tomado esa venganza luego de que Palma Salazar se hiciera de Tepic, Nayarit, un bastión de “El Jefe de Jefes”. 

Los segundos señalados, por la naturaleza de su rivalidad, fueron los hermanos Arellano Félix. La guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Tijuana es una de las más longevas en el mundo del narcotráfico. 

No es la única tragedia ligada a la familia del “Güero” Palma, en diciembre del 2019 fueron desaparecidas Cintia Román y Jimena Palma, cuñada y sobrina del capo. Aquel día las mujeres fueron plagiadas por hombres armados en Sonora. 

El pasado 10 de febrero, tras más de dos años desaparecidas, sus cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina en Ciudad Obregón Sonora. 

LA CAÍDA DEL CAPO

Héctor Palma vivía sus mejores años hasta que fue detenido en 1995 en una casa de Zapopan, Jalisco.

Autoridades lo encontraron curándose de las lesiones que le dejaron el desplome en Nayarit de la avioneta donde viajaba días antes rumbo a una boda en Toluca, Estado de México.

“El Güero” Palma fue recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, donde coincidió con “El Chapo”, quien había sido detenido dos años antes. 

Hay versiones que señalan que días antes de su fuga en enero del 2001 del Puente Grande, Guzmán Loera se despidió de Palma Salazar prometiéndole que lo ayudaría a fugarse también. Pero no lo hizo.

Héctor Palma fue extraditado en 2007 a Estados Unidos, donde se declaró culpable y fue sentenciado a 192 meses de prisión. Estuvo encerrado en el “Alcatraz de las Rocosas”, el penal de máxima seguridad de Colorado donde hoy está “El Chapo”. 

En junio de 2016, “El Güero” Palma fue extraditado a México, donde fue recluido en Puente Grande Jalisco y luego trasladado al penal de El Altiplano, en el Estado de México, de donde un año antes “El Chapo” se había fugado por segunda vez. 

La madrugada del 25 de febrero trascendió que “El Güero” Palma había obtenido su libertad, por lo que ya no se encontraba en el Altiplano. Incluso se dijo que había sido recluido en el penal federal de Nayarit para que cumpla una condena por el homicidio de dos agentes de la extinta Policía Judicial de esta entidad ocurrido en 1995. En realidad, versiones oficiales apuntan a que sigue recluido en el Altiplano.

Sin embargo este sábado 1 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyC), sobre la resolución que absuelve a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, alías "el Güero Palma", de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada.

rgg